FAO en Paraguay

Avanzan acciones del Sistema ¡Vamos! de Protección Social

Foto: ©FAO/Antonio Sosa
09/03/2022

Apoyo de la FAO al Sistema de Protección Social de Paraguay.

Asunción, 9 de marzo de 2022. En el marco de los trabajos de fortalecimiento del Sistema ¡Vamos! en los distritos de Santa Rosa del Aguaray, San Juan Nepomuceno, Villeta y Mariscal Estigarribia, fue desarrollado un taller de planificación para establecer acciones claves para el 2022.

La actividad estuvo encabezada por la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS), con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las principales acciones establecidas para el año, tomando como base las buenas prácticas y resultados del 2021, están orientadas a la llegada efectiva de servicios del Estado contemplados en los tres pilares del Sistema, que son el de Integración Social, Inserción Laboral y Productiva, y Seguridad Social.

En esta etapa, dichas acciones serán planificadas a través del involucramiento activo de los gobiernos locales y las instituciones que tienen presencia en los territorios priorizados para la implementación del Sistema de Protección Social.

FORTALECIMIENTO DE LA UTGS

Durante el encuentro mencionado, llevado a cabo los días 2 y 3 de marzo en Asunción, fueron analizados, además, los trabajos en el marco del Plan Operativo Institucional 2022 de la Unidad Técnica del Gabinete Social. Este plan centra sus acciones en cuatro objetivos estratégicos relacionados con la inclusión social integral, el fomento de la cohesión social, la eficacia de las políticas sociales, implementación adecuada de programas y proyectos sociales, asistencia técnica a instituciones y alineación de políticas públicas del área social.

Igualmente, en el marco del proceso de Planificación Estratégica Institucional de la UTGS, se contemplan cinco estrategias que establecen objetivos y acciones al 2023, relacionados con temas como: la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos!, fortalecimiento institucional, políticas de transparencia, mejora continua a través del control interno y gestión institucional a través de la gestión de las TICs.

SOBRE INSERCION LABORAL Y PRODUCTIVA

Mediante la asistencia de FAO en Paraguay, se busca promover espacios participativos (públicos – privados) que identifiquen oportunidades y potencialidades territoriales que contribuyan a promover la inserción laboral y productiva de grupos comunitarios (organizaciones de productores campesinos, comunidades indígenas, comités de mujeres y otros) en el marco de Políticas de Inclusión, de Regulación Laboral y de Participación Productiva.

Uno de los objetivos de la FAO es cooperar con los gobiernos en la elaboración de políticas, programas y proyectos, para alcanzar la seguridad alimentaria y reducir el hambre y la malnutrición, ayudar a desarrollar los sectores agrícola, pesquero, forestal y, utilizar sus recursos ambientales y naturales de manera sostenible.

¡VAMOS! PROTECCIÓN SOCIAL

El Gobierno Nacional ha establecido como prioridades en el área social las acciones estratégicas orientadas a la configuración y desarrollo de un Sistema de Protección Social que produzca la inclusión social integral, fomente la cohesión social a largo plazo y aumente la eficacia de las políticas sociales.

Ello significa que, priorizando los sectores menos favorecidos, el país debe avanzar hacia la protección del conjunto de la población ante riesgos o contingencias que afecten el acceso a sus derechos fundamentales en materia de educación, salud, empleo, entre otros, para lo cual deben actuar conjuntamente las instituciones comprometidas en esta materia.

El sistema tiene definidos sus objetivos y acciones estratégicas, organizados de acuerdo con las diferentes etapas del ciclo de vida de las personas, así como por el entorno y los hogares. Un conjunto de 37 organismos y entidades del Estado han planificado las acciones estratégicas, estableciendo metas anuales y plurianuales a nivel nacional.
 
Con el fin de demostrar la conveniencia de la articulación de las intervenciones del sector público, el Gabinete Social ha definido una estrategia de implementación en territorio de un conjunto de prestaciones sociales contempladas en las acciones estratégicas nacionales, para lo cual ha configurado los paquetes de servicios: núcleo, ampliado y diferenciado.