FAO en Paraguay

Paraguay prosigue con su lucha contra el cambio climático

Fotografía_Gentileza ONU Paraguay
01/06/2022

Paraguay + Verde propone lograr sus objetivos a lo largo de seis años mediante diversas actividades 

 **

El proyecto Paraguay + Verde busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, y aumentar las reservas forestales de carbono. Para lograr esos objetivos, el proyecto implementará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), y pondrá en funcionamiento el Fondo para el Cambio Climático, creado a través de la Ley n° 5875/17.

Avanzar con la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, es uno de los principales compromisos ambientales del Paraguay. Entre los años 2015 y 2017, se obtuvieron resultados favorables por la deforestación evitada, que corresponde a aproximadamente 26 millones de toneladas equivalentes de carbono, que le valió al país un reconocimiento de USD 50 millones por parte del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

Paraguay + Verde es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como Entidad Acreditada y socio implementador. Son socios técnicos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proyecto también cuenta con una junta directiva conformada por el MADES, PNUMA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Mesa REDD+, e incorporará al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de la Mujer (MinMujer), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y representantes de Pueblos Indígenas. Esta junta será responsable de la toma de decisiones estratégicas, orientación y dirección para el proyecto.

HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA PARA LA CONSERVACIÓN DE BOSQUES

Paraguay + Verde propone lograr sus objetivos a lo largo de seis años mediante diversas actividades que incluyen: acciones de fortalecimiento para áreas protegidas públicas y privadas, diseño e implementación de planes de turismo sostenible, fortalecimiento del sistema nacional de monitoreo forestal, fortalecimiento de la capacidad para el manejo de fuego, análisis y revisión del marco legal vigente, implementación de sistemas de producción sostenible, simplificación y promoción de sistemas de pagos por servicios ambientales, fortalecimiento de la gobernanza territorial y operativización y capitalización del Fondo para el Cambio Climático.

Este proyecto tiene un gran potencial de cambio por dos razones principales: la primera es que cumple con demostrar la idea de que el sector ambiental es capaz de generar recursos económicos, además de los beneficios para el país del cuidado del medioambiente; y, la segunda es que se generará un “antes y después” en la política ambiental permitiendo la creación de “círculos virtuosos” mediante la disminución de la deforestación y la posibilidad de acceder a nuevos fondos.

Paraguay + Verde también contempla un Plan de Acción de Género, instrumento que promueve la incorporación del enfoque de género en todas sus acciones. Se incluye este componente para que los beneficios de la iniciativa, como los proyectos orientados a la ventana del Fondo para el Cambio Climático y el fortalecimiento de capacidades, lleguen en igualdad a hombres y mujeres de diferentes grupos vulnerables.