FAO en Paraguay

Avanza análisis sobre el proyecto de Ley marco del derecho humano a la alimentación adecuada

Foto: Gentileza Senado del Paraguay
25/07/2022

Con el objetivo de dialogar sobre la propuesta del proyecto de “Ley marco del derecho humano a la alimentación adecuada”, se desarrolló este lunes 25 de julio en la sede del Congreso Nacional, una reunión de trabajo en la que participaron integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) del Senado.

En el encuentro que fue presidido por la senadora Blanca Ovelar, participaron, además, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo, y especialistas de FAO que están trabajando en el seguimiento, la revisión y ajuste del proyecto de ley.

El Representante de la FAO brindó información sobre la inseguridad alimentaria en el mundo y en América Latina y el Caribe. Además, compartió datos de la situación en Paraguay, de acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que incorporó la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés) en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), en el tercer trimestre de 2021.

Para la FAO, “la seguridad alimentaria a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos, seguros y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”, precisó el señor Meza.

Respecto al proyecto de ley, el especialista legal de la FAO, Francisco Alcaraz, indicó que el mismo, busca apoyar la institucionalización del derecho humano a una alimentación adecuada, y que la propuesta plantea los principios y las estrategias con los que el Estado puede hacer frente a esta problemática. Además, define la exigibilidad del derecho, y un sistema de gobernanza nacional para promover una alimentación adecuada.

La senadora Ovelar, a su turno, indicó que las cifras que fueron presentadas en la ocasión revelan que el hambre es un problema real en el Paraguay. “Nos conmueve profundamente, no podemos permanecer indiferentes y es urgente alinear los esfuerzos institucionales del Estado para garantizar que a ningún paraguayo le falte comida”, expresó.

Además del análisis de la situación actual y la presentación del proyecto de ley, durante el encuentro, se anunció la organización para setiembre próximo de un foro sobre el hambre, con la presencia de exponentes internacionales que abordarán las experiencias regionales. La intención del encuentro será dar mayor fuerza al tema en la agenda política nacional.

DATOS

El informe del INE, preparado en base a la FIES, presentado en mayo pasado, muestra que, en el tercer trimestre del 2021, el 24,63% (± 2,57%) de los hogares en Paraguay experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave, en los últimos 12 meses, pues tuvieron que reducir la cantidad y/o la calidad de los alimentos que consumieron. De este valor, el 5,31% (± 1,21) experimentó inseguridad alimentaria grave, pues al menos uno de sus miembros dejó de alimentarse un día o más, por la falta de acceso a alimentos.

La FIES es una herramienta diseñada por la FAO, utilizada internacionalmente para estimar la prevalencia de la inseguridad alimentaria de individuos u hogares, y que permite el monitoreo confiable del progreso de los países hacia la erradicación del hambre y el aseguramiento del acceso universal a los alimentos.