FAO en Paraguay

Coordinan implementación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas

Foto: ©FAO/Paraguay
11/08/2022

Con el fin de coordinar la implementación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) aprobado por el Poder Ejecutivo de Paraguay en agosto de 2021, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) instaló un Equipo Técnico Interinstitucional e Intercultural (ETII), que reúne a instituciones del Estado que tienen obligaciones y competencias para trabajar a favor de la población indígena.

Para dar inicio a los trabajos, se realizó el jueves 11 de agosto, el primer taller de coordinación del Equipo, que contó con el apoyo del Grupo Interagencial de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas en Paraguay, que es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La actividad se desarrolló en la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional, en el marco de la serie de eventos por el “Mes de los Pueblos Indígenas y de la Mujer Indígena”. Participaron representantes de organizaciones indígenas, de la sociedad civil y de instituciones públicas.

Durante el taller se identificaron las obligaciones y competencias institucionales respecto a las líneas de trabajo de las áreas estratégicas establecidas en el PNPI. Además, se revisaron los programas, proyectos y presupuestos institucionales destinados a Pueblos Indígenas. Estos insumos servirán para marcar una hoja de ruta de acción conjunta.

En la apertura del encuentro, el presidente del INDI, Omar Pico, destacó el esfuerzo desarrollado por los 19 Pueblos Indígenas y las instituciones públicas en la construcción del Plan. Indicó que, a partir de ahora, el trabajo deberá apuntar a “bajar a terreno” lo que se ha establecido, para que se transforme en una realidad y se logre mejorar las condiciones de las comunidades indígenas.

Hipolito Acevei, presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, al momento de indicar que tuvieron que pasar muchos años para contar con un Plan de esta naturaleza, expresó que se espera que exista un trabajo conjunto y coordinado para llevar a cabo acciones específicas. “Ya no podemos hablar de desafíos, si no de acciones”, indicó para luego sostener que los Pueblos Indígenas deberán trabajar de manera coordinada. “Acá terminan las diferencias y comienza la diversidad”, añadió.

En representación de la FAO, Fabiola Alcorta, coordinadora Técnica de Proyectos en Paraguay, resaltó el involucramiento de los Pueblos Indígenas en la elaboración del Plan e indicó la necesidad de articular acciones desde las instituciones para lograr los objetivos. “Entendemos que esta política pública ayudará a que las discriminaciones estructurales que viven los Pueblos Indígenas vayan disminuyendo”, dijo. Añadió que la cooperación técnica de la FAO implica un apoyo a las instituciones públicas para fortalecer las capacidades, pero, además, la promoción del empoderamiento de los Pueblos Indígenas, de las comunidades, de los líderes y las lideresas indígenas.

En el Paraguay, el proceso de construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas inició en el año 2015, para dar cumplimiento a una recomendación de las Naciones Unidas en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, con el fin de apoyar el proceso de diálogo político entre Pueblos Indígenas, gobierno y el sistema de las Naciones Unidas. Ese mismo año, se conformó en el Paraguay el Equipo Impulsor, integrado por instituciones públicas y organizaciones de Pueblos Indígenas.

Durante el proceso de construcción del PNPI (2016-2020) se realizaron 18 talleres en la Región Oriental y Occidental, en los cuales participaron más de mil líderes, lideresas y referentes de organizaciones indígenas. A través de este proceso de diálogo participativo, los 19 Pueblos Indígenas expresaron sus demandas y propuestas desde su cosmovisión, en todas las instancias de elaboración del Plan.

Relevancia del PNPI

La relevancia del Plan Nacional de Pueblos Indígenas es múltiple. En el documento, se describe que, desde la perspectiva jurídica, identifica las acciones prioritarias para efectivizar los derechos de los Pueblos Indígenas establecidos en la Constitución Nacional de 1992, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en varias Convenciones internacionales de derechos humanos ratificados por el Paraguay. Asimismo, su aprobación da cumplimiento a recomendaciones efectuadas al Estado paraguayo por la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2015), por la Relatora Especial sobre el Derecho a la Alimentación (2017), por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2015), y por otros órganos de tratados y otros procedimientos especiales.

Igualmente, menciona que, desde la perspectiva cultural, la incorporación de los valores fundamentales para los Pueblos Indígenas, definidos desde sus cosmovisiones, como los valores del Plan, lo dota de un carácter intercultural. Estos valores constituyen un punto de partida a ser ampliado y profundizado para que como sociedad se reconozca el conocimiento funamentado en la experiencia de los pueblos indígenas.

Desde el punto de vista político, dice el documento, el PNPI implica la implementación plena del enfoque de derecho en las relaciones entre el Estado y los Pueblos Indígenas basado en el diálogo intercultural, la consulta y la cooperación, en base a los principios de la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la buena fe.

Se sostiene, además, que como herramienta de políticas públicas, se aspira a que el PNPI sea de utilidad a las instituciones estatales en el cumplimiento eficaz de todas sus obligaciones para con los Pueblos Indígenas; así como a las comunidades y organizaciones de Pueblos Indígenas, a los organismos internacionales de cooperación, a las organizaciones no gubernamentales, a las instituciones académicas, y a las entidades del sector privado, fortaleciendo una acción intercultural, colectiva, coordinada, cooperativa y de corresponsabilidad.

 

Descargar el Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI)

 

Descargar el Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI)