FAO en Paraguay

Misión técnica en Paraguay: articulación para fortalecer el proyecto PROEZA

Foto: ©FAO/Patricia Ruíz Díaz
10/03/2023

Avances del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA).

La misión se llevó a cabo este jueves en el marco de la asistencia técnica que brinda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la implementación del proyecto PROEZA, iniciativa que tiene como objetivo mejorar la resiliencia de familias campesinas e indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema, en los departamentos de la Región Oriental.

El recorrido contó con el acompañamiento de Carmen Ubaldi, ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo (STP); y Luis Riquelme, Coordinador Nacional de PROEZA. Por parte de la FAO, Luiz Beduschi, Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial, y Mauricio Mireles, Oficial de Políticas para Pueblos Indígenas e Inclusión Social, de Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe. Igualmente, Fabiola Alcorta, Oficial a cargo de la Oficina de FAO en Paraguay y especialistas de la Organización; y el equipo técnico de la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP/FAO/PROEZA).

La agenda contempló una reunión de trabajo con equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), extensionistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y técnicos/as forestales del Instituto Forestal Nacional (INFONA), a fin de intercambiar experiencias y buscar acciones articuladas que fortalezcan la implementación del proyecto en territorio. 

Luiz Beduschi explicó que la asistencia de la FAO va orientada de una forma muy innovadora. “Busca combinar la cuestión ambiental con el desarrollo de las comunidades, de las familias, del fortalecimiento de sus medios de vida, combinando esas acciones que están orientadas al desarrollo socioeconómico, con la reforestación y restauración forestal, mirando hacia un escenario climático más ameno”, manifestó.

Buscamos articular el proceso entre las instituciones, con la comunidad y con aliados estratégicos que nos ayudan a alcanzar el resultado esperado”, indicó la ministra Ubaldi sobre el rol de la Coordinación Nacional que ejerce la STP.

Igualmente, explicó que se apuesta por un trabajo integral con enfoque territorial, que promueva la mitigación al cambio climático y genere condiciones para que familias que están en situación de vulnerabilidad social y ambiental mejoren su calidad de vida.

Asimismo, destacó la importancia de la participación de mujeres rurales, que corresponde al 80% de participantes del proyecto. “Buscamos brindar herramientas para fortalecer el empoderamiento de la mujer en el entorno comunitario”, expresó.

La comitiva visitó las fincas campesinas e indígenas que ya cuentan con la implementación de sistemas agroforestales en sus fincas, a fin de conocer las experiencias de los participantes. Hasta la fecha, más de 500 familias campesinas e indígenas de los distritos de Capiibary, General Resquín y San Vicente Pancholo que ya forman parte del proyecto y cuentan con la implementación en sus fincas.

Se ha identificado que el 62% de las plantaciones han sido complementadas con rubros de autoconsumo, principalmente mandioca, maíz, poroto, sésamo, batata y zapallo, contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Trabajo con comunidades indígenas

En la ocasión, el equipo técnico de FAO, con el acompañamiento de la UGP/FAO/PROEZA, mantuvo una reunión de trabajo con técnicos/as del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con el objetivo de dialogar acerca de las oportunidades y los desafíos relacionados a la implementación del proyecto en comunidades indígenas.

Asimismo, acompañó el proceso de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado (CCPLI), que se desarrolló en las comunidades indígenas de San Antonio, Arroyo Mokoi Yva Poty, Ita Poty e Itanarami Centro, del distrito Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

Mauricio Mireles destacó la importancia de la pertinencia intercultural en el trabajo con las comunidades indígenas a través de los protocolos implementados, como la CCLPI. “Este mecanismo lo que hace ir es más allá de la socialización, se trata de verdaderamente construir una relación de confianza e interculturalidad en el que los Pueblos, el proyecto y el Gobierno seamos socios activos”, sostuvo.

Cabe destacar que, en lo que va del año, el proyecto realizó una serie de talleres de socialización con líderes y lideresas de las comunidades indígenas de Villa Ygatimí, Curuguaty, Caaguazú, Raúl Arsenio Oviedo e Itakyry, distritos priorizados por su vulnerabilidad social y ambiental.


Sobre PROEZA

PROEZA es en la actualidad, es uno de los esfuerzos oficiales más innovadores que realiza Paraguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático en comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Coordinación Nacional (CN) de PROEZA está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); y la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Cuenta con la asistencia técnica de la FAO y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).