FAO en Paraguay

Mano de la Mano: Cinco municipios suscriben convenio para implementar el proyecto “Corredor del río"

Foto: ©FAO/Paraguay
20/03/2023

Iniciativa en el marco del Sistema de Protección Social ¡Vamos! en la que están Villeta, Villa Oliva, Alberdi y Villa Franca.

Un convenio para la instalación de la iniciativa “Corredor del Río”, en el marco del Sistema de Protección Social ¡Vamos!, fue firmado por intendentes de los cinco municipios que integran la iniciativa que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El acto se desarrolló el viernes 17 de marzo en la ciudad de Pilar, una de las localidades que integra el proyecto, junto con las de Villeta, Villa Oliva, Alberdi y Villa Franca. Además de los intendentes, asistieron autoridades de entes gubernamentales e integrantes del equipo de la FAO en Paraguay.

Con la iniciativa se busca la canalización de inversiones y la movilización de recursos para potenciar la inclusión socioeconómica en los distritos para beneficio de sus pobladores. La propuesta cuenta con enfoque de la iniciativa "Hand in Hand" (Mano de la Mano) de la FAO.

El Corredor del Río, que abarca 280 km de río y 220 km de ruta, contempla, en una primera etapa, el análisis de las potencialidades de desarrollo para cada una de las 5 comunidades, lo cual se realizará conjuntamente con los actores locales, con el apoyo del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

En su reciente misión a Paraguay, en enero, el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, visitó la ciudad de Villeta para conocer detalles de la iniciativa. En la oportunidad, destacó la propuesta: “Tienen realmente una ubicación estratégica; ustedes pueden producir una zona internacional”, indicó.

Igualmente, dijo que una de las primeras acciones a realizar es “determinar cuáles son las industrias a desarrollar”, y mencionó que como potenciales podrían ser las áreas de agricultura a corto plazo, la pesca y el turismo, por su proximidad con ciudades fronterizas.

Desde la FAO estamos dispuestos a ofrecerles el proyecto de factibilidad, el desarrollo de capacidades, la capacitación técnica y, lo más importante, un plan de inversión para promover lo que ustedes producen”, enfatizó el Director General.

Para el proyecto “Corredor del Río” fueron considerados tres criterios del enfoque Hand in Hand (Mano de la Mano):

Perfil socioeconómico distrital: subregión con perfil turístico, de servicios, agroindustrial, con potencial en la pesca, y con ciudades de fronteras con la Argentina.

Proximidad territorial:  subregión para desarrollar proyectos que requieran economías de escala o de integración socioeconómica, cultural, entre otros.

Integración en bloques: subregión con corredores de exportación, ambientales, turísticos y paisajísticos, que convierten a la zona en atracción para la inversión económica e infraestructura.