FAO en Paraguay

El proyecto PROEZA promueve a la seguridad alimentaria de familias campesinas e indígenas en Paraguay

Foto: ©FAO/Patricia Ruíz Díaz
26/04/2023

El proyecto PROEZA, además de buscar mitigar el cambio climático a través de la implementación de sistemas agroforestales, promueve la producción de alimentos para el autoconsumo de familias indígenas y campesinas, contribuyendo a la seguridad alimentaria de las mismas.

 

Asunción, 26 de abril de 2023. El proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) es una iniciativa que combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía renovable y cambio climático en base a una estrategia integrada de desarrollo sostenible, y la incorporación de sistemas agroforestales, en distritos priorizados por su vulnerabilidad climática en la Región Oriental del Paraguay. 

En el Componente I “Plantando para el futuro”, participan familias campesinas e indígenas que forman parte del Programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que cumplen con los criterios de elegibilidad, entre ellos, contar con terrenos aptos para la implementación de sistemas agroforestales.

El proyecto ofrece instalar 6 modelos agroforestales de producción que combinan la generación de ingresos con la protección del ambiente. Asimismo, busca fortalecer las capacidades de las familias participantes para que se apropien de los sistemas agroforestales, como una forma de contribuir a la conservación y restauración de los bosques, mitigando los efectos del cambio climático en las comunidades vulnerables.

Agricultura familiar, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible

Para la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que brinda asistencia técnica al proyecto, la agricultura familiar es un sector clave para la seguridad alimentaria, la erradicación del hambre, la generación de empleo rural, la reducción de la pobreza, la conservación de la biodiversidad, la mitigación al cambio climático y la preservación del medio ambiente. 

En ese sentido, cabe señalar que los sistemas agroforestales contemplados en el proyecto ofrecen ventajas a la agricultura campesina e indígena, a través de prácticas de plantación que combinan árboles, arbustos o frutales con cultivos agrícolas o ganadería, de forma ordenada, para aumentar la producción de la finca a la vez de reforestar. A la vez, generan los medios necesarios para la producción adecuada de alimentos para el autoconsumo, permitiendo que las familias dispongan de alimentos para satisfacer las necesidades alimentarias en variedad y calidad. 

Durante el proceso de fiscalización de las plantaciones, en distritos del departamento de San Pedro, el equipo técnico forestal de PROEZA ha identificado que un gran porcentaje de las parcelas de las familias participantes ha complementado sus plantaciones con rubros de autoconsumo, principalmente mandioca, maíz, poroto, sandía, sésamo, batata, zapallo y piña, contribuyendo a la seguridad alimentaria y, brindando a las familias campesinas e indígenas el acceso suficiente a los alimento para satisfacer las necesidades alimentarias.

Cabe destacar que la FAO en Paraguay busca alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable, y, en este marco, estas buenas prácticas en PROEZA, promueven la agricultura familiar y ofrecen oportunidades para garantizar la seguridad alimentaria, diversificar la producción, aumentar los ingresos económicos de las familias, proteger el medio ambiente, en especial en las zonas rurales, climáticamente vulnerables, donde se implementa el proyecto. 

Asimismo, el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 busca la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

Sobre PROEZA

El proyecto PROEZA es en la actualidad, uno de los esfuerzos oficiales que realiza Paraguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático de comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

La Coordinación Nacional de PROEZA está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); y la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Se ejecuta con la asistencia técnica de la FAO y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).