FAO en Paraguay

FAO apoya el fortalecimiento del manejo integral de fuego para reducir pérdidas en bosques y áreas naturales

Foto: ©FAO/Paraguay
27/04/2023

La lucha contra incendios requiere la implementación efectiva de estrategias de prevención y manejo de integral del fuego. Proyecto Paraguay +Verde.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) reconoce la importancia de trabajar en colaboración con distintas organizaciones y entidades gubernamentales para fortalecer su capacidad de implementar estrategias de manejo integral del fuego y reducir las pérdidas por incendios forestales y otras situaciones similares.

En Paraguay, el Instituto Forestal Nacional (INFONA), responsable del diseño de políticas públicas y estrategias nacionales de manejo integral del fuego, ha fortalecido sus capacidades para la gestión, prevención y combate de incendios con apoyo del proyecto Paraguay + Verde.

La FAO junto al INFONA desarrollaron herramientas que permiten monitorear los incendios forestales de forma automatizada. Estas herramientas incluyen la estimación de fuegos activos, áreas quemadas y niveles de riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

El manejo integral del fuego es fundamental para la conservación y protección de los bosques y áreas naturales, y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de los incendios forestales.

Según la FAO, es necesario un enfoque holístico para prevenir y manejar los incendios forestales en la región que incorpore los principios de las 5R (por sus siglas en inglés) para un manejo integral del fuego: revisión, reducción de riesgos, preparación, respuesta y recuperación. De esta forma, se podrán implementar soluciones sostenibles y a largo plazo para prevenir y mitigar los incendios forestales.

Una Red que busca prevenir riesgos

En este sentido, el INFONA con el apoyo del proyecto Paraguay + Verde, convocó a la Red de Manejo Integral del Fuego (RedMIF), a representantes de 15 instituciones gubernamentales y organizaciones vinculadas a la temática con el fin de discutir sobre los posibles factores que influyen en la estimación del riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con la prevención y el manejo de incendios forestales. Uno de los puntos más relevantes fue la discusión técnica sobre los riesgos de incendios forestales y las diferentes medidas que se pueden implementar para reducir estos riesgos.

“Este espacio es de gran importancia para discutir sobre nuevas variables que inciden en la estimación del riesgo de incendios, la construcción y validación conjunta, nos permitirá valorar criterios de amenaza y vulnerabilidad, así como establecer umbrales de riesgo”, afirmó Gabriela Hutteman, directora del Sistema Nacional de Información Forestal del Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Al final de la reunión, se enfatizó la importancia de la colaboración y el trabajo en conjunto entre distintas organizaciones y entidades gubernamentales para la implementación efectiva de estrategias de prevención y manejo de incendios forestales.

La Red de Manejo Integral del Fuego se comprometió a seguir trabajando en conjunto para el desarrollo de políticas y programas que promuevan la conservación y protección de los bosques y áreas naturales, y reduzcan los riesgos de incendios forestales.

Sobre Paraguay + Verde

En noviembre de 2019, el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), aprobó un desembolso inicial de 50 millones de dólares americanos, en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017.

En ese marco, fue preparado el proyecto Paraguay +Verde, que se ejecuta bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y como aliados en la ejecución, el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son socios técnicos para la ejecución de los componentes, según experticia.