FAO en Paraguay

Plan Nacional de Restauración Forestal avanza con aportes de diferentes sectores

12/05/2023

El tercer taller de construcción participativa del Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF) reunió a representantes de diferentes sectores en un esfuerzo conjunto por desarrollar esta herramienta clave para los bosques del país.

Los bosques son el hogar de la mayor parte de especies animales y vegetales del planeta, y proveen medios de vida a los seres humanos. Un mejor manejo de la cobertura forestal del país es indispensable para el desarrollo sostenible y conlleva un triple impacto: social, ambiental y económico

Durante tres días consecutivos, del 9 al 11 de mayo, representantes del sector público y privado, la academia, la sociedad civil y los pueblos indígenas se reunieron para discutir y colaborar en la construcción del futuro Plan Nacional de Restauración Forestal. Estos talleres, que se han llevado a cabo previamente, permiten establecer acuerdos entre diferentes sectores, considerando sus realidades, experiencias y perspectivas.

Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), destacó el intenso trabajo y el enriquecedor debate que tuvo lugar durante el taller, resaltando la importancia del consenso alcanzado. “Culminamos este encuentro muy contentos, con una gran cantidad de material técnico para seguir construyendo este plan. Ahora ya estamos enfocados en la organización del cuarto taller en el que hablaremos de gobernanza y financiamiento del Plan Nacional de Reforestación Forestal”, señaló Goralewski.  

El PNRF será una herramienta en la que estarán identificadas las áreas prioritarias a restaurar, la gobernanza y los actores clave en esta tarea, las modalidades y prácticas de restauración que se implementarán, cómo se medirán los resultados, entre otros criterios prioritarios.

El PNRF se constituirá como una herramienta fundamental que identificará las áreas prioritarias para la restauración forestal, establecerá la gobernanza y determinará los actores clave en esta tarea, así como las modalidades y prácticas de restauración que se implementarán y se establecerán los criterios para la medición de resultados, entre otros aspectos relevantes.

Su aplicación permitirá restaurar áreas forestales, lo que en consecuencia contribuirá a recuperar la biodiversidad y cauces hídricos de estas superficies, así como a mejorar la calidad de vida de las personas.

“La participación masiva de la gente nos habla del entusiasmo y el gran interés de los representantes de las instituciones y profesionales independientes”, manifestó la Ing. Agr. Lidia Pérez de Molas, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. “Como academia esta es una oportunidad para poder aplicar nuestras experiencias y conocimientos, y proyectarlos a la sociedad”, añadió.  

Por su parte, Gelga Guainer, representante de pueblos indígenas y joven activista medioambiental subrayó la importancia de los procesos participativos para lograr la equidad y expresó su confianza en que, desde las comunidades indígenas, se pueden aportar conocimientos. “Desde los pueblos indígenas, creo que podemos aportar conocimientos y transmitir nuestra visión ancestral e intergeneracional. Considero que juntos podemos llevar a la par la construcción de este plan, que protege al medioambiente y a los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del proyecto Paraguay + Verde, colaboró con el INFONA, en la elaboración del reciente Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020, que es el punto de partida y uno de los principales insumos para la construcción del PNRF.

La construcción de políticas públicas para gestionar de forma sostenible la cobertura forestal del país requiere de información sistematizada, certera y transparente, además de la fijación de criterios técnicos que aporten cimientos sólidos a los distintos proyectos e iniciativas. 

Esta iniciativa es liderada por INFONA, en el marco del proyecto Paraguay+Verde, que busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además de beneficiar a los sectores directamente vinculados con los bosques.

Sobre Paraguay + Verde

En noviembre de 2019, el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), aprobó un desembolso inicial de 50 millones de dólares americanos, en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017.

En ese marco, fue preparado el proyecto Paraguay +Verde, que se ejecuta bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y como aliados en la ejecución, el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son socios técnicos para la ejecución de los componentes, según experticia.

Descargar reporte: https://bit.ly/ReporteNuestrosBosques

Antecedentes del 1er y 2do taller: https://www.infona.gov.py/index.php/1706