FAO en Paraguay

Cooperación técnica de la FAO con el MADES para lograr la sostenibilidad ambiental

Gentileza MADES
17/05/2023

Presentación de avances de la cartera de proyectos de la FAO en cooperación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Los recursos naturales básicos y los ecosistemas se deben gestionar de manera sostenible a fin de satisfacer la demanda alimentaria de la población y otras necesidades ambientales, sociales y económicas. El cambio climático, la creciente escasez de agua y los conflictos por el acceso a los recursos son todos ellos elementos que plantean desafíos a la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria.

Sobre estas premisas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay viene trabajando coordinadamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para lo cual se desarrollan y diseñan proyectos vinculados al sector.

Para realizar un análisis y definir nuevas iniciativas, la FAO presentó al MADES detalles de las acciones que se están desarrollando en el país, y los avances de la cartera de proyectos que se ejecutan con la institución.

La presentación se realizó este miércoles 17 de mayo, en una jornada en la que las agencias de cooperación de las Naciones Unidas en Paraguay y otras agencias de cooperación que cuentan con programas y proyectos que se ejecutan con el MADES, compartieron informaciones y los alcances de cada uno de ellos.

La Oficial a Cargo de la Oficina de la FAO en Paraguay, Fabiola Alcorta, además de presentar los proyectos en ejecución, recientemente concluidos y en diseño, mencionó que más allá de los resultados obtenidos con cada iniciativa, se debe destacar “el esfuerzo en la alianza entre FAO y MADES por dar sostenibilidad a cada una de las actividades”. Igualmente, resaltó “el compromiso institucional y una articulada planificación para la ejecución de los proyectos vigentes, bajo el liderazgo del ministro y de su equipo técnico”.

Entre los aspectos destacados, citó el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios permanentes, la institucionalización de las herramientas que se generan y, sobre todo, la articulación intra e interinstitucional que siguen siendo clave.

Alcorta sostuvo que la FAO seguirá contribuyendo con el Estado paraguayo, bajo los lineamientos del mandato de la Organización, que van alineados hacia erradicar el hambre, mediante sus estrategias para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente, y una vida mejor.

La FAO en Paraguay viene trabajando en varios proyectos vinculados al cambio climático y la sostenibilidad del medio ambiente. Entre los principales, se pueden mencionar los proyectos Paraguay +Verde y PROEZA Paraguay. Igualmente, se trabajó sobre el uso responsable de los recursos pesqueros y acuícolas para el desarrollo sostenible, y en el área de ganadería sostenible, generando una propuesta de Ganadería Paraguaya Sostenible.

La FAO apoya la gestión sostenible de los recursos naturales, en particular la eficacia del uso agrícola del agua, la productividad de la tierra y el suelo, la ordenación sostenible de los bosques, la acuicultura y la pesca continental, los sistemas agropecuarios integrados y la gestión de los plaguicidas y los recursos hídricos.

Cabe señalar, además, que la FAO también apoya los principales Convenios de la ONU sobre el medio ambiente, en particular los Convenios sobre Diversidad Biológica, Desertificación y Cambio Climático. Los programas de la FAO sobre la agricultura, los recursos naturales, la silvicultura, la pesca, como también sus programas sociales y económicos y técnicos, dedican una parte importante de sus recursos y esfuerzos hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y sus correspondientes metas.