FAO en Paraguay

FAO desarrolla consultas para identificar temas prioritarios y desafíos de Paraguay en las áreas de Alimentación y Agricultura

17/05/2023

Con el objetivo de identificar temas claves del país para ponerlos a consideración del 38º periodo de sesiones de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se realizará en 2024, inició una serie de consultas a actores nacionales en Paraguay.

 

Durante la última Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC37), celebrada en 2022 en Ecuador, los 33 Estados Miembros decidieron que el próximo periodo de sesiones (LARC38) se realizará en Guyana en 2024.  

Para preparar esta Conferencia, en los países miembros de la FAO, entre ellos Paraguay, se realizarán en los próximos meses consultas a las autoridades y funcionarios de los gobiernos, sector privado, sociedad civil, academia y organizaciones campesinas e indígenas sobre qué desafíos, tendencias y áreas de trabajo deben estar a consideración en la preparación del programa de trabajo de la Organización para el bienio 2024-2025. 

La Oficina de la FAO en Paraguay inició este miércoles 17 de mayo esta ronda de diálogo que denomina “Consultas Nacionales Paraguay-FAO 2023”. La primera jornada se realizó con representantes de instituciones del Gobierno con las que trabaja directamente la FAO y la segunda con del sector privado. Las consultas seguirán este viernes, de manera presencial, con líderes y lideresas de organizaciones campesinas e indígenas.

 “Para la FAO, es fundamental contar con la visión de los entes y las agencias con quienes trabajamos de cerca sobre los temas que abordamos. Queremos una Conferencia Regional con temas de discusión de fondo, sobre las prioridades y desafíos. Es por eso que es muy importante tener la mirada de todos los sectores de Paraguay sobre dónde y cómo debería trabajar la FAO en el bienio 2024-2025”, indicó el Representante de la FAO en Paraguay, Agustín Zimmermann, durante la apertura de las jornadas.

Antecedentes y objetivos

Celebrada cada dos años, la preparación de cada Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, requiere diálogos previos con los países sobre los desafíos actuales, las tendencias y temas prioritarios que se discutirán en la próxima Conferencia Regional.

El bienio 2022-2023 se ha caracterizado por grandes desafíos globales como la persistencia de los efectos de la pandemia de COVID-19, la guerra Rusia-Ucrania y otros conflictos prolongados, la intensificación de la crisis climática, la exacerbación de la inseguridad alimentaria regional y la excepcional alza de los precios de materias primas y fertilizantes.

Frente a esta situación, la FAO está demostrando agilidad al adaptar su trabajo a la evolución de la situación, mediante la implementación de su Marco Estratégico para 2022-2031, basado en las cuatro mejoras, las esferas programáticas prioritarios y las tres iniciativas regionales: i) sistemas agroalimentarios sostenibles para proporcionar dietas saludables para todos; ii) sociedades rurales, prósperas e inclusivas, y iii) agricultura sostenible y resilient.

Los objetivos de las consultas a nivel nacional, previas a la Conferencia Regional, son compartir con actores locales, información sobre temas claves que están siendo desarrollados para el diálogo entre los delegados, y que serán base para el acuerdo sobre las prioridades de trabajo de la FAO: Mejor Producción; Mejor Nutrición; Mejor Medio Ambiente; Una Vida Mejor.  

Metodología

Se realizarán cuatro (4) jornadas de consultas de manera separada, y cada una de las cuales prevé públicos diferentes: i) sector público, ii) sector privado, iii) sociedad civil – academia y, iv) organizaciones campesinas e indígenas. Las tres (3) primeras jornadas serán realizadas de manera virtual, y la última será presencial.  

Durante los encuentros, a modo de introducción, se presentarán el Marco Estratégico de la FAO para 2022- 2031, la estructura de gobernanza de la organización, y los cuatro temas claves propuestos para discusión de los países miembros. Seguidamente, el trabajo se realiza de manera grupal para analizar los temas prioritarios. Todo el proceso de diálogo será sistematizado para, posteriormente, elaborar el resumen ejecutivo que será compartido con la Secretaría de la Conferencia Regional.