FAO en Paraguay

Gobierno de Paraguay y FAO firman nuevo convenio de apoyo para fortalecer los sistemas agroalimentarios sostenibles y la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional

09/06/2023

La asistencia de la FAO se realizará en coordinación con las instituciones clave en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Asunción, 08 de junio de 2023. El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron un nuevo convenio bajo la denominación de “Apoyo a la agenda nacional para sistemas agroalimentarios sostenibles y la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional”.

La asistencia de la FAO se realizará en coordinación con las instituciones clave en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), como la Unidad Técnica del Gabinete Social de Presidencia de la República, los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, de Desarrollo Social, de la Mujer, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Instituto Nacional de Estadística del Paraguay (INE) y el Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre.

La Organización colaborará en la identificación de propuestas de leyes y marcos normativos orientados a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, que promuevan coaliciones y/o redes para trabajar bajo una visión integrada de los sistemas agroalimentarios y que aborden de manera específica con las personas jóvenes, mujeres rurales y Pueblos Indígenas, incluyendo mecanismos de atención prioritaria a sus comunidades.

El representante de la FAO en Paraguay, Agustín Zimmermann, explicó que, para la implementación del proyecto, de acuerdo con el convenio, se generará una hoja de ruta con las instituciones involucradas que permita avanzar en la construcción e implementación de la agenda nacional para sistemas agroalimentarios sostenibles y la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional.

«La FAO, de acuerdo con lo que se ha solicitado, brindará asistencia técnica para el desarrollo de un marco normativo que integre y armonice las políticas y programas vigentes en Paraguay, que garanticen y promuevan los sistemas agroalimentarios sostenibles», indicó.

Añadió que la FAO apoyará a las instituciones del país a establecer sinergias mediante un enfoque integrado desde las diferentes instancias públicas, a nivel central y local, haciendo énfasis en el abordaje de los sistemas agroalimentarios de las comunidades indígenas, a través de mecanismos de atención prioritaria.

Espacios de participación

Para el logro de los objetivos será fundamental la participación de los actores clave. Es por ello que se generarán espacios de participación y diálogo con organizaciones de la sociedad civil, Pueblos Indígenas, jóvenes y mujeres del área rural e instituciones públicas, con el propósito de consultar, socializar y validar los instrumentos técnicos y normativos que contribuyan a la implementación de políticas públicas que colaboren con la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición.

Posteriormente, se realizarán seminarios de divulgación de resultados ante autoridades nacionales, departamentales, y medios de comunicación. En el caso de los Pueblos Indígenas, se contemplará un procedimiento de consulta para su consentimiento previo, libre e informado conforme a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio Nº 169 de la OIT.

Se incluirán espacios de diálogo y análisis, principalmente ante autoridades y técnicos de las instituciones relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional, académicos y centros de investigación, y el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH).

El apoyo técnico está alineado a la política de igualdad de género de la FAO, así como a los temas transversales de su marco estratégico que son género, juventud e inclusión.

El proyecto de apoyo contribuye al ODS 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo, en la meta 1.2; y al ODS 2 - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, en la meta 2.1. Igualmente, contribuye a la realización del Marco Programático País y contribuye a los objetivos del Plan 2022 - 2023 de FAO en Paraguay.