FAO en Paraguay

El fundamental rol de las mujeres rurales en los sistemas agroalimentarios

23/02/2024

La población rural en Paraguay representa el 35% de habitantes. Las mujeres son el 47% de esa población total rural, lo que representa más de 1 millón 82 mil, de acuerdo con datos oficiales.

El rol de las mujeres en el desarrollo de las sociedades rurales trasciende su aporte en labores productivas y de cuidado, contribuyendo también con conocimientos sobre prácticas agrícolas locales y ancestrales, y la conservación de la biodiversidad.

Las mujeres rurales se dedican tanto a actividades agrícolas como no agrícolas, y tienen un rol fundamental en la gestión de los recursos naturales, así como en la producción, procesamiento, conservación y comercialización de alimentos. Además, diversifican las fuentes de ingresos y garantizan la seguridad alimentaria, la nutrición y el bienestar de sus familias y comunidades.

La superación de las desigualdades de género arraigadas en los sistemas agroalimentarios y el empoderamiento de las mujeres son acciones fundamentales para lograr sistemas agroalimentarios inclusivos y resilientes, así como para alcanzar los objetivos de erradicar la pobreza y eliminar el hambre a nivel mundial. Las mujeres desempeñan un papel crucial en la agricultura familiar, representando la mitad de su población vinculada a este sector.

Las mujeres rurales tienen un fundamental rol en la producción de alimentos, especialmente en pequeña escala, pero siguen enfrentando desigualdades políticas socioeconómicas que no les permite un mayor crecimiento. Se sigue desconociendo el importante trabajo agrícola que realizan, y se subestima el aporte que hacen a la agricultura y, sobre todo, a la seguridad alimentaria en la familia.

Trabajo de la FAO en Paraguay

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) acompaña al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de Agricultura y Ganadería para promover la formulación de políticas para la participación de las mujeres en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

Un punto muy importante en este proceso fue la aprobación de la Ley N° 5.446/15 “Políticas públicas para mujeres rurales”, que busca garantizar sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

Igualmente, siempre en el mismo camino, el Ministerio de la Mujer actualizó en el 2021 la estrategia país de aplicación de la Ley y el Plan de Acción Quinquenal, con principal atención en la promoción de la inclusión económica y productiva, a fin de generar sinergias y articulación entre las instituciones integrantes de la Comisión Interinstitucional de Aplicación de la Ley (CIAL).

Desde la FAO se considera que lograr la igualdad de género en la agricultura es fundamental para erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza.

Para trabajar tras esos objetivos, la FAO cuenta con una “Política de Igualdad de Género”, que es el instrumento en el que se establecen los esfuerzos de la organización para abordar las desigualdades que aún persisten en la agricultura y los sistemas alimentarios, y para potenciar la capacidad y empoderamiento de las mujeres y niñas rurales.

Para promover la igualdad de género en la agricultura, el desarrollo rural y la gestión de los recursos naturales para lograr la seguridad alimentaria y nutrición para todos, se deben abordar varias dimensiones. Es necesario que mujeres y hombres tengan la misma voz y poder en la toma de decisiones.

Además, se tiene que reconocer que tienen los mismos derechos, acceso y control sobre los recursos naturales y productivos; al igual que los mismos derechos y acceso a los servicios, mercados y trabajo decente y control equitativo sobre los ingresos resultantes y beneficios.

Igualmente, es urgente que se reduzca la carga laboral de las mujeres mejorando su acceso a tecnologías, prácticas e infraestructura y promoviendo una equidad en la distribución de responsabilidades, incluso a nivel del hogar.

Datos sobre mujeres rurales

En Paraguay, alrededor de 1.082.180 mujeres viven en áreas rurales del país, de las cuales el 28,6% son niñas y adolescentes de 0 a 14 años de edad, 62,8% equivale a personas de 15 a 64 años; mientras que el 8,5% tienen 65 o más años de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2022.

De acuerdo con la encuesta, cerca de 407.631 mujeres rurales forman parte de la fuerza de trabajo; 375.716 es el total de mujeres de 15 y más años de edad ocupadas en el momento de la toma de muestras; 31.915 mujeres rurales estaban buscando trabajo y disponibles para trabajar de inmediato (desocupadas) y 30.757 tenían una subocupación por insuficiencia de tiempo (trabajan menos de un total de 30 horas semanales).

El INE también informó que de 987.129 de la población de mujeres de 5 y más años de edad en el área rural, según años de estudio, el 47,7% presenta 1 a 6 años de estudio; el 32,3% tiene de 7 a 12 años de estudio; el 11% presenta 13 a 18 años de estudio y el 9,0% no están instruidas.

Del total de mujeres rurales, según el tipo de seguro de médico, el 11% cuenta con seguro de IPS, el 3,6% dispone de otro tipo de seguro y el 85,4% no tiene seguro médico.