FAO en Paraguay

PROEZA Paraguay avanza con transferencias monetarias ambientales a familias campesinas e indígenas por trabajos de reforestación

©FAO/Patricia Ruíz Díaz
05/07/2024

Iniciativa del Gobierno con la cooperación de la FAO que combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía y cambio climático.

Asunción, 5 de julio de 2024. En el marco del Proyecto PROEZA Paraguay que implementa el Gobierno con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se realizaron esta semana las Transferencias Monetarias Condicionadas Ambientales (TMCA) a familias campesinas e indígenas del distrito de Capiíbary, San Pedro.

El acto protocolar de entrega fue desarrollado el miércoles 3 de julio en el marco de una actividad del Programa TeKoporâ del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), integrante de la Gobernanza del proyecto. Las familias participantes precisamente forman parte de ese programa.

Tras el acto, el miércoles se realizó con las autoridades nacionales visitas a fincas campesinas y comunidades indígenas para verificar el avance de las plantaciones. Una comitiva de la FAO continuó el recorrido este jueves.

El líder de la comunidad indígena Ka’aty Miri San Francisco, Ariel Vera, compartió la experiencia en su comunidad. “Tenemos el modelo de regeneración de bosques con yerba mate, estamos muy contentos con los resultados, son muy provechosos”, expresó.

El ministro del MDS, Tadeo Rojas, destacó el trabajo en conjunto con las instituciones de la Gobernanza y la cooperación con la FAO. "Gracias en nombre del Gobierno a la FAO por estar acompañándonos y porque hoy tenemos una relación interinstitucional más fuerte y sólida”, dijo.

La presidenta del INFONA, Cristina Goralewski, consideró como un hecho importante el proceso de implementación del proyecto, especialmente al ser un hito en el camino hacia la protección social y la resiliencia al cambio climático de las familias paraguayas. INFONA es parte de la Gobernanza.

El Coordinador Nacional del proyecto PROEZA, Óscar Pérez, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), detalló que la iniciativa ofrece apoyo técnico y financiero a las familias participantes mediante seis modelos agroforestales que proporcionan sombra, conservan el suelo y almacenan CO2.

El Representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, resaltó la articulación con el Gobierno y los importantes resultados que se están logrando. “Desde la FAO, ratificamos nuestro compromiso con el Gobierno del Paraguay para seguir trabajando mano a mano”, sostuvo. 

Explicó que PROEZA Paraguay tiene como objetivo aumentar la resiliencia al cambio climático y mejorar la calidad de vida de familias en situación de pobreza y pobreza extrema, además de reducir la pérdida de cobertura forestal en áreas ambientalmente vulnerables en departamentos de la Región Oriental del Paraguay.

Iniciativa del Gobierno, con la cooperación de la FAO

El proyecto PROEZA Paraguay es una iniciativa del Gobierno que combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía y cambio climático en base a una estrategia integrada de desarrollo sostenible, y la incorporación de sistemas agroforestales, en distritos priorizados por su vulnerabilidad climática en la Región Oriental del Paraguay.

En el Componente I participan familias campesinas e indígenas que forman parte del Programa Tekoporã, del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que cumplen con los criterios de elegibilidad, entre ellos, contar con terrenos aptos para la implementación de sistemas agroforestales. 

Autoridades nacionales y la comitiva de la FAO realizaron una visita a la finca de la agricultora Ylsa Vera, participante del proyecto PROEZA, que cuenta con la implementación de árboles nativos y especies de rápido crecimiento en su parcela. Durante el recorrido, la comitiva observó el desarrollo de las plantaciones forestales.

Para Ylsa, los mayores resultados del trabajo de las familias dentro del proyecto vendrán a mediano plazo, en forma de un fortalecimiento a su economía de alimentación, a través de la disponibilidad de madera, leña, sombra, barreras vegetales y pequeñas islas de montes.  “Calculo que en unos cinco años más tendremos un montecito cerrado en nuestra chacra”, dijo. 

PROEZA en números

Hasta junio de 2024, 1.120 familias campesinas e indígenas de los distritos de Capiibary, General Isidoro Resquín, San Vicente Pancholo, Santa Rosa del Aguaray, Tacuatí, departamento San Pedro, y Curuguaty, departamento Canindeyú, forman parte del proyecto PROEZA, y cuentan con la implementación de sistemas agroforestales de producción que combinan la generación de ingresos con la protección del ambiente.

Avanzando hacia una protección social y ambiental

El cambio de paradigma propuesto por el proyecto PROEZA busca avanzar hacia un sistema de Protección Social y ambiental, permitiendo superar la pobreza y, al mismo tiempo, mitigar los efectos del cambio climático en familias campesinas e indígenas.

En este contexto, se promueve un concepto de desarrollo innovador donde la Protección Social proporcionada por el Programa Tekoporã del MDS se complementa con Transferencias Monetarias Condicionadas Ambientales (TMCA). Este enfoque busca fomentar medios de vida resilientes al cambio climático y aumentar los ingresos de las familias participantes mediante la comercialización de productos obtenidos a través de la implementación de modelos agroforestales en sus fincas.

Las TMCA son una herramienta fundamental para ayudar a las comunidades más vulnerables a adaptarse a los impactos del cambio climático, proporcionando recursos financieros.

Los participantes que cuentan con la implementación de modelos agroforestales en sus fincas recibirán las TMCA según la evaluación de la Unidad de Gestión del Proyecto, basada en el éxito del crecimiento y desarrollo de los árboles plantados. Se requiere garantizar una tasa de al menos 60% de supervivencia de las plantas dentro de los modelos agroforestales para recibir el pago.

El pago de incentivos ambientales está vinculado a la implementación exitosa de los modelos agroforestales y se realizará durante los primeros 5 años. En el distrito de Capiibary, unas 270 familias participantes (80% lideradas por mujeres y 20% por varones) recibieron las TMCA.

Sobre PROEZA Paraguay

El proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) es liderado por el Gobierno del Paraguay, cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC) y la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Actualmente, es uno de los esfuerzos del Gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático en comunidades rurales, cumpliendo los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Coordinación Nacional (CN) del proyecto PROEZA, está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por 9 instituciones: Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Viceministerio de Minas y Energías (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Más información en: https://proeza.stp.gov.py/

Más en redes