FAO en Paraguay

Comunidades indígenas del Chaco otorgan consentimiento e inician adhesión al Régimen de Servicios Ambientales

©FAO
31/07/2024

Avances en el Proyecto Paraguay +Verde, que cuenta con la cooperación técnica de la FAO.

En el distrito de Teniente Irala Fernández, del departamento de Filadelfia, Chaco paraguayo, las comunidades indígenas del pueblo Enlthet Norte, Enlthet Sur y Nivaclé han iniciado el proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (CCLPI) para adherir sus territorios al Régimen de Servicios Ambientales (RSA), en cumplimiento con la Ley 3001/2006.

El proceso actual tiene como antecedente una jornada de socialización sobre servicios ambientales realizada en junio en la Municipalidad de Teniente Irala Fernández. En esa ocasión, los líderes de las comunidades indígenas de la Región Occidental otorgaron el consentimiento para el desarrollo del proceso de la CCLPI e iniciar el proceso de adhesión al RSA.

Esta iniciativa forma parte de las acciones implementadas por el proyecto Paraguay + Verde, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y la cooperación técnica y operativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y busca promover la participación indígena en la gestión ambiental y recompensar de manera tangible la protección de bosques naturales.

La directora de Servicios Ambientales del MADES, Catherine Alonso, enfatiza la importancia de esta iniciativa: “Desde el MADES promovemos la certificación de servicios ambientales. Este proceso no solo contribuye a la conservación de sus bosques, sino que también empodera a las comunidades, fortaleciendo su autonomía y capacidad de gestión”.

La coordinadora de Asuntos Indígenas del MADES, María José Mendoza, destacó que este trabajo se realiza en el marco del proyecto Paraguay + Verde, con el objetivo de integrar plenamente a los pueblos indígenas en las iniciativas de conservación ambiental. “A largo plazo, esto ayudará a las comunidades a tener una mayor resiliencia frente al cambio climático, lo que se traduce a una economía local más sostenible y un refuerzo de su identidad cultural”, apuntó.

El representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, quien acompañó al equipo de la FAO en una de las jornadas en las comunidades indígenas el miércoles 24 de julio, destacó la labor que realiza el Gobierno para implementar el proyecto, y remarcó la importancia de las consultas, los consentimientos y la activa participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones.

Proceso de la consulta

Para garantizar la transparencia y efectividad del proceso, se utilizó la guía orientativa del proyecto Paraguay + Verde para la CCPLI en comunidades indígenas. Esta guía establece los lineamientos claros para su implementación.

Durante la consulta, los miembros de las comunidades Armonía, Campo Largo, Paz del Chaco, Nueva Vida del pueblo Enlthet y la comunidad Nich`a Toyish, del pueblo Nivaclé, fueron informados sobre el Proyecto Paraguay + Verde, los servicios ambientales en el país y los requisitos legales específicos para comunidades indígenas.

Se explicaron los criterios de selección para acceder al RSA y los pasos del proceso de adhesión. También se presentó el Mecanismo de Atención Ciudadana (MAC) como una herramienta de salvaguardas, asegurando que las comunidades tengan un canal directo para expresar sus inquietudes y sugerencias.

Acompañaron la misión Wilfrido Alvarenga, nuevo representante indígena ante la Junta del Proyecto, Lina Lopez y Virgilio Suarez, en representación del Comité Directivo del Consejo Indígena de la Región Occidental, asegurando que se respetaran todos los protocolos establecidos.

A través del proyecto Paraguay + Verde, la FAO apoya al MADES en temas relacionados al fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de mecanismos y asistencia a comunidades indígenas para la comercialización de servicios ambientales.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

Es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.