FAO en Paraguay

Mesa Interinstitucional valida Estrategia Nacional de Neutralidad de la Degradación de la Tierra

Gentileza
09/10/2024

Cooperación de la FAO, a través del proyecto Paraguay +Verde que lidera el Gobierno.

Asunción, 9 de octubre de 2024. Paraguay se prepara para presentar su Estrategia Nacional de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (ENNDT) ante la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNULD) 2024, un compromiso global para combatir la desertificación y restaurar los suelos degradados.

En su segunda reunión del año, la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía validó este documento estratégico para enfrentar la degradación de la tierra en el país. El encuentro, realizado el pasado 8 de octubre, convocó a representantes de diversas instituciones que desempeñan un papel clave en la gestión sostenible de suelos en Paraguay.

El proyecto Paraguay + Verde, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acompañó la validación, aportando su experiencia técnica para el desarrollo de la ENNDT. Además, la FAO colabora estrechamente con la Mesa Interinstitucional en la generación de datos y actividades de campo contribuye a la construcción de una Estrategia Nacional de Neutralidad de Degradación de Tierra. Para ello, se implementan proyectos piloto y otras actividades orientadas a prevenir y revertir la degradación de suelos, la desertificación y la sequía en el país.

Durante la reunión, especialistas de la FAO brindaron asistencia técnica detallada en la revisión y validación de la propuesta de la ENNDT, destacando la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos para alcanzar la neutralidad en la degradación del suelo.

Darío Mandelburger, punto focal ante la CNULD y representante del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), dio la bienvenida a los participantes y enfatizó el valor del diálogo interinstitucional. "Estamos trabajando en la construcción de un documento estratégico que establecerá metas claras para monitorear el progreso hacia la neutralidad de la degradación del suelo a nivel nacional, en coherencia con los compromisos asumidos por el país", destacó Mandelburger.

Además, se discutieron los objetivos específicos del encuentro, centrados en fortalecer el plan de acción nacional y promover prácticas sostenibles para la gestión del suelo. Los participantes revisaron y actualizaron los datos de la ENNDT, integrando contribuciones técnicas de los sectores público, productivo, académico y de la sociedad civil.

La Mesa de Trabajo Interinstitucional, liderada por el MADES y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), involucra a 31 instituciones que coordinan esfuerzos para avanzar en los compromisos internacionales del país. Este grupo interinstitucional tiene como objetivo mitigar los efectos de la desertificación y la sequía, generando un impacto positivo tanto en el sector productivo como en las comunidades locales.

La FAO también acompaña a la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en la generación de datos y en terreno para la validación de evidencia.

Proyecto Paraguay + Verde

La reunión contó con el apoyo del proyecto Paraguay + Verde que, en colaboración con la FAO, en el marco del proyecto Paraguay + Verde.

El proyecto busca generar datos y evidencia en terreno para validar las estrategias contra la desertificación, promoviendo una gestión sostenible de los recursos naturales y alineando los esfuerzos nacionales con los compromisos internacionales en esta materia.

Asimismo, es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la FAO como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.