Sociedad Civil

El Mecanismo de la Sociedad Civil evalúa al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial desde su reforma


11/10/2014 - 

11 de octubre de 2014, Roma – La sociedad civil tiene un papel crucial para ayudar a generar consenso, dar voz a los que pasan hambre, representar la diversidad que existe en la sociedad y ser parte los procesos internacionales de toma de decisión, ha dicho el Director General de la FAO a los representantes de la sociedad civil hoy en la sede central de la organización, donde ha comenzado el foro anual del Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC) para el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU (CSA).

Debate inicial

Más de 200 representates de la sociedad civil evalúan este fin de semana los últimos cinco años del CSA desde su reforma en 2009. Trabajarán para generar consenso sobre los temas más importantes que se tratarán a lo largo de la semana que viene durante la junta plenaria del Comité.

El objetivo de este fin de semana es preparar una posición clara y única de la sociedad civil para el CSA. Graziano da Silva ha dicho en sus palabras de bienvenida que “nosotros ofrecemos la FAO como un foro neutral que ayude a generar consenso”.

La sesión de apertura ha celebrado un debate sobre los progresos alcanzados, las deficiencias y los retos pendientes. Los representantes de la sociedad civil han destacado la importancia del CSA como foro mundial para todas las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria y la nutrición.

“Dentro del sistema ONU, CSA es el único lugar que permite a la sociedad civil participar de esta manera. Es el lugar para trabajar conjuntamente con los gobiernos,” ha dicho Andrea Ferrante, de La Via Campesina. Ferrante también ha reconocido que la FAO garantiza la “autonomía y la capacidad de organizarse a sí mismos” de la sociedad civil.

Los temas centrales del foro del MSC incluyen la acción en crisis prolongadas, el desperdicio alimentario, pesca y acuicultura, el análisis de los diez años desde la adopción de las directrices del Derecho a la Alimentación, el marco post-2015 y el progreso alcanzado en el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Homenaje a Chandrika Sharma

La sesión de apertura ha conmemorarado a Chandrika Sharma, conocida defensora de los derechos de los pescadores y antigua participante del MSC, tristemente desaparecida este año en el vuelo MH370 que volaba desde Kuala Lumpur hacia Pekín. Su compañera, también pescadora, Zoila Bustamante, ha leído un poema de Pablo Neruda en homenaje a Chandrika Sharma, al que siguió un sentido aplauso por parte de todos los asistentes.

Discursos de apertura

El Director General de la FAO destacó cómo la sociedad civil ha facilitado el compromiso y contribuido al desarrollo de algunos de los resultados más exitosos del CSA, tales como las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (VGGT) – un acuerdo internacional sin precedentes sobre la gobernanza de la tenencia, Principios para las inversiones agrícolas responsables - CSA-IAR – que garantizan la protección de los derechos de las comunidades locales y evitan que se degraden los recursos naturales.

“Ustedes también han formado parte de las 4.000 personas implicadas en los procesos de consulta que permitieron al Comité de Pesca de la FAO aprobar las Directrices Internacionales para asegurar la pesca sostenible en pequeña escala,” ha dicho el Director General de la FAO a los representantes de la sociedad civil. “Han ayudado a introducir ideas importantes como la soberanía alimentaria o la agroecología en la agenda internacional,” ha afirmado.

“El MSC es un éxito increíble,” ha dicho Gerda Verburg, presidenta del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU (CSA). “Creo firmemente en los procesos que implican diferentes actores, donde todas las partes se juntan alrededor de la mesa para encontrar las mejores oportunidades.”

Graziano da Silva incidió en que la sociedad civil también tiene un papel importante en la próxima Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2), a través de la preconferencia de la sociedad civil que está prevista unos días antes de que comience la CIN-2, que tendrá lugar en Roma en noviembre.