La FAO y las asociaciones del sistema de las Naciones Unidas

© FAO/Mohammad Rakibul Hasan
Asociación con el PNUMA 

El objetivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es inspirar, informar y permitir a las naciones y las personas que mejoren su calidad de vida sin perjudicar a las generaciones futuras, así como proporcionar liderazgo y fomentar las asociaciones orientadas al cuidado del medio ambiente.  

La FAO y el PNUMA colaboran en cuestiones relacionadas con la agricultura sostenible, la acuicultura, los sistemas agroalimentarios, la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, aprovechando sus conocimientos especializados y sus recursos para abordar los desafíos medioambientales asociados a la agricultura y los sistemas agroalimentarios.

Marcos mundiales 

En 2014, la FAO y el PNUMA firmaron un Memorando de entendimiento para un período de cinco años. Ese Memorando de entendimiento se prorrogó para otros cinco años adicionales en 2019.  

En el Memorando de entendimiento se definen las siguientes esferas prioritarias en la colaboración mejorada entre la FAO y el PNUMA, que se mantienen en el período prorrogado: los sistemas alimentarios sostenibles; los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en la agricultura, la silvicultura y la pesca; los datos y las estadísticas; y los instrumentos jurídicos internacionales, la legislación y las cuestiones de reglamentación.  

Participación en distintas iniciativas 

La FAO y el PNUMA participan en varios grupos e iniciativas a escala tanto mundial como nacional con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A continuación, se enumeran algunas de sus colaboraciones más destacadas: 

Las dos organizaciones son miembros del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (GNUDS), un foro de alto nivel para la formulación de políticas y la adopción de decisiones conjuntas, que orienta, apoya, sigue y supervisa la coordinación de operaciones para el desarrollo en países y territorios de todo el mundo. 

Junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la FAO y el PNUMA también forman parte de la Asociación cuatripartita en favor de Una sola salud, que coordina el compromiso interinstitucional para abordar las cuestiones relacionadas con la salud de los seres humanos, los animales y el ecosistema.

Celebraciones internacionales 

Las Naciones Unidas designan días, semanas, años y decenios específicos como una ocasión para resaltar hechos o temas particulares con el propósito de promover, mediante la concienciación y la acción, los objetivos de la Organización.  

La FAO y el PNUMA dirigen conjuntamente la ejecución de las actividades relacionadas con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas aspira a unir el mundo en pos del objetivo común de prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Los bosques, los pastizales, las tierras de cultivo, los humedales, las sabanas y otros ecosistemas de aguas continentales y terrestres, los ecosistemas marinos y costeros y los entornos urbanos: todos tienen la imperiosa necesidad, en mayor o menor grado, de ser protegidos y restaurados.  

La FAO, en colaboración con el PNUMA y otras organizaciones pertinentes, facilita la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que tiene lugar cada año el 29 de septiembre. 

El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos contribuye a sensibilizar sobre la importancia del problema y sus posibles soluciones a todos los niveles y promueve esfuerzos a escala mundial y acciones colectivas con vistas a alcanzar la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que dice:  

Meta 12.3: De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha. 

    
Visite el sitio web del PNUMA
Contactos

División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas (PSU)
[email protected]

Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente (OCB)
[email protected]