La FAO y las asociaciones del sistema de las Naciones Unidas

© FAO/Luis Tato
Asociación con la OMS  

El mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es promover la salud y el bienestar, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables. La FAO y la OMS colaboran en cuestiones relacionadas con la inocuidad alimentaria, la nutrición y la salud, combinando sus conocimientos especializados sobre la malnutrición, las infecciones transmitidas por los alimentos y las repercusiones del cambio climático en la seguridad alimentaria. 

Entre sus iniciativas conjuntas figuran la investigación, la elaboración de políticas, la creación de capacidad y la asistencia técnica, siendo ejemplo de ello el Codex Alimentarius y la iniciativa Una sola salud, que se ejecuta en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como parte de la Secretaría de la Asociación cuatripartita en favor de Una sola salud, cuyo fin es abordar los riesgos para la salud en la interfaz animal-hombre-ecosistemas. 

Participación en distintas iniciativas 

La FAO y la OMS participan en varios grupos e iniciativas a escala tanto mundial como nacional con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A continuación, se enumeran algunas de sus colaboraciones más destacadas: 

Ambas organizaciones son miembros del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (GNUDS), un foro de alto nivel para la formulación de políticas y la adopción de decisiones conjuntas, que orienta, apoya, sigue y supervisa la coordinación de operaciones para el desarrollo en 162 países y territorios. 

Junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la FAO y la OMS forman parte de la Asociación cuatripartita en favor de Una sola salud, que coordina la labor interinstitucional encaminada a abordar las cuestiones relacionadas con la salud de los seres humanos, los animales y el ecosistema. 

La FAO y la OMS también son miembros de ONU-Nutrición, cuya misión es coordinar y aprovechar la respuesta de los organismos de las Naciones Unidas para hacer frente a la malnutrición en todas sus formas, junto con sus causas últimas. ONU-Nutrición, mecanismo de alcance universal, trabaja para salvaguardar la nutrición de todas las personas en todos los países. 

Celebraciones internacionales 

Las Naciones Unidas designan días, semanas, años y decenios específicos como una ocasión para resaltar hechos o temas particulares con el propósito de promover, mediante la concienciación y la acción, los objetivos de la Organización.  

La FAO y la OMS dirigen conjuntamente la ejecución de las actividades relacionadas con la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición (2016-2025), que constituye un compromiso de los Estados Miembros de las Naciones Unidas de emprender  la aplicación de políticas, programas y mayores inversiones de forma sostenida y coherente durante 10 años a fin de eliminar la malnutrición en todas sus formas, en todas partes y sin dejar a nadie atrás. 

Informes principales 

La FAO y la OMS, junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), elaboran conjuntamente el informe principal anual sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI).  

En el informe se llevan a cabo un seguimiento y un análisis de los avances a escala mundial relacionados con la erradicación del hambre, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición. También proporciona un profundo análisis de las principales dificultades que se plantean para alcanzar esos objetivos en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 



Visite el sitio web de la OMS
Contactos

División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas (PSU)
[email protected]