Movilización de recursos

Sistemas de información que impulsan la seguridad alimentaria en Sudán del Sur

El conflicto armado que empezó en diciembre de 2013 en Sudán del Sur ha tenido como consecuencia un debilitamiento de las instituciones gubernamentales, una interrupción del suministro de servicios básicos, una crisis económica y una grave perturbación de los medios de vida de la mayor parte de la población. El efecto acumulativo de todo ello ha sido una grave situación de inseguridad alimentaria en todo el país que va en aumento. El consiguiente debilitamiento posterior al conflicto de la capacidad técnica e institucional del Gobierno ha menoscabado su facultad para formular y aplicar la estrategia nacional de seguridad alimentaria. Por lo tanto, las intervenciones en materia de seguridad alimentaria se basan ahora en evaluaciones rápidas de seguridad alimentaria y la más rigurosa clasificación integrada de la seguridad alimentaria y la fase humanitaria (CIF), las cuales casi siempre dan lugar a respuestas humanitarias a corto plazo o de emergencia. Para abordar el problema de la inseguridad alimentaria crónica en Sudán del Sur es preciso contar con un sistema de información sobre la seguridad alimentaria y un marco de análisis sólidos.

Resultados obtenidos

En respuesta a los desafíos planteados por el conflicto, el objetivo inicial de fomento de la capacidad general del proyecto dirigida al Gobierno se ajustó rápidamente a la creación de una asociación más amplia con otras agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) involucradas en las esferas de la seguridad alimentaria y los medios de vida. Dado que las instituciones gubernamentales son cada vez menos capaces de recopilar y analizar información, a través del proyecto era necesario garantizar la disponibilidad de información pertinente, oportuna y fidedigna sobre la seguridad alimentaria y su análisis con el fin de fundamentar las decisiones de las partes interesadas. Se prestó apoyo a las instituciones estatales y gubernamentales pertinentes y a los asociados para que empezaran a utilizar metodologías normalizadas con el fin de gestionar sistemas de información sobre la seguridad alimentaria. Se mejoró la capacidad de recolección, análisis y difusión de datos de los sistemas de información temática, como el sistema de seguimiento de los mercados, los cultivos y la agrometeorologíay los sistemas de alerta temprana. Asimismo, se estableció un sistema de información sobre la migración, la producción, la comercialización y el seguimiento de enfermedades del ganado. Por último, con el fin de mejorar la adopción de decisiones fundamentadas, se instauró un mecanismo de validación de la información sobre la seguridad alimentaria, que permite que los actores recopilen datos, los analicen y los examinen de manera conjunta, y lleguen a un consenso sobre productos informativos clave, por ejemplo, informes sobre seguridad alimentaria, mediante los informes de la CIF y la producción agrícola a través de la Misión de evaluación de los cultivos y la seguridad alimentaria (MECSA).

Repercusiones

Las partes interesadas se han beneficiado de los productos informativos que se difundieron a sus instituciones respectivas con el fin de ayudarles a comprender mejor la situación de la seguridad alimentaria y poder adoptar decisiones mejor fundamentadas. Habida cuenta del deterioro de la situación general de la seguridad alimentaria y los medios de vida como resultado del aumento del conflicto en el país, los sistemas de información desarrollados han demostrado ser resilientes y se espera que sigan fortaleciendo el análisis de la seguridad alimentaria a largo plazo.

Actividades

  • Se firmaron cartas de acuerdo con las instituciones nacionales y gobernativas a nivel estatal a lo largo del proyecto.
  • Se llevaron a cabo actividades integradas de fomento de la capacidad en materia de seguridad alimentaria y nutrición, entre ellas, cursos de capacitación, recolección de datos sobre el terreno en todo el país y talleres de análisis.
  • Se mejoró la funcionalidad del Sistema de información sobre los cultivos y el mercado pecuario, y además se brindó capacitación a 180 encuestadores.
  • Se desarrolló una red de seguimiento de las precipitaciones y se asignaron una plantación y un grupo de acción para evaluar zonas agroecológicas y planes de cultivos diversificados.
  • Se impartió capacitación a 82 funcionarios del Gobierno y personal de ONG sobre instalación, reparación y utilización de pluviómetros en 2014 y 2015.
  • Se formó a 73 personas de contacto y 35 trabajadores de sanidad animal en materia de presentación de informes sobre enfermedades del ganado.
  • Se elaboró un sistema experimental de seguimiento del ganado, basándose en el informe de 2016 sobre los efectos del conflicto en el sector pecuario del país.
  • Se desplegó una red para realizar un seguimiento de la producción agrícola en 38 de los 78 condados.
Código del proyecto: GCP/SSD/003/EC
Título del proyecto: Sistema de información sobre la agricultura y la alimentación para fundamentar la adopción de decisiones
Contacto: Oficina de la FAO en Sudán del Sur
Correo electrónico: [email protected]