Movilización de recursos

Fortalecimiento del Programa para la Prestación de Asesoramiento Científico FAO/OMS

El asesoramiento científico de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es fundamental para la Comisión del Codex Alimentarius y sus Estados miembros. La demanda de dicho asesoramiento ha aumentado en consonancia con la rápida evolución de la tecnología y el comercio. Por lo tanto, era necesario movilizar recursos técnicos, financieros y humanos para respaldar las actividades de la FAO y la OMS relacionadas con el suministro de asesoramiento científico en materia de inocuidad de los alimentos y nutrición, así como fomentar su oportunidad, asegurando al mismo tiempo que se mantenga el mismo nivel de integridad y calidad.

Resultados obtenidos

Los talleres de capacitación que se realizaron a nivel regional fortalecieron considerablemente la capacidad de los científicos de los países en desarrollo para aplicar técnicas de evaluación de plaguicidas para el establecimiento de límites máximos de residuos, y actualizar sus conocimientos de la evaluación de riesgos vinculados a la ingestión dietética de residuos de plaguicidas a fin de fomentar la inocuidad de los alimentos y el comercio internacional de productos agrícolas. Ello fue fundamental para aumentar la contribución de expertos de los países en desarrollo y los países en transición. Gracias a las actividades de capacitación llevadas a cabo mediante el proyecto, se prestó apoyo directo a 91 expertos nacionales de un total de 38 países de las regiones de África, Asia, América Central y América del Sur. La información científica suministrada mediante el programa de asesoramiento científico de la FAO/OMS para la elaboración de normas alimentarias acordadas a nivel internacional se utiliza para ayudar a proteger la salud de todos los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio internacional de alimentos. La generación de concienciación y recursos relativos a la importancia del uso de la ciencia en el proceso de adopción de decisiones aumentaron a nivel nacional, regional y mundial.

Repercusiones

El suministro de asesoramiento científico sobre cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos contribuyó a mejorar el comercio y proporcionar acceso a alimentos inocuos a través de la preparación y la aplicación de políticas, reglamentos y programas de control relacionados con los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria. En concreto, las actividades realizadas con el proyecto en Angola, Madagascar, Mozambique y Namibia establecieron la base para ejecutar programas nacionales de higiene de los moluscos bivalvos destinados al consumo nacional. Estos se pueden adaptar fácilmente a los mercados de exportación, fomentando así una mayor disponibilidad de una fuente importante de proteínas en los mercados nacionales, y ayudando a crear empleo y generar ingresos en los países en desarrollo.

Actividades

  • Se elaboraron informes sobre los patógenos Salmonella y Campylobacter en la carne de pollo, y la aplicación de nanotecnologías en los sectores alimentario y agrícola.
  • Se organizó una reunión técnica de la FAO/OMS para examinar y probar un modelo en línea de un instrumento de apoyo a las decisiones para el control de Salmonella y Campylobacter en aves de corral, y una herramienta en línea para evaluar los efectos de los planes de muestreo microbiológico.
  • Se actualizaron las listas de expertos científicos con expertos de cada una de las regiones del Codex.
  • Se llevaron a cabo tres talleres sobre evaluación de riesgos de residuos de plaguicidas en los alimentos y el establecimiento de un límite máximo de residuos para países de América Central, América del Sur, África y Asia.
  • Se organizó un taller internacional de capacitación sobre el establecimiento de límites máximos de residuos y evaluación de riesgos de residuos de plaguicidas.
  • Se elaboró un manual de capacitación sobre la evaluación de residuos de plaguicidas para el establecimiento de niveles máximos de residuos y cálculos de la ingestión dietética.
  • Se preparó material de orientación sobre la aplicación de sistemas de saneamiento de mariscos.
  • Se elaboraron tres nuevas bases de datos del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios sobre aromatizantes, residuos de medicamentos veterinarios y aditivos alimentarios, respectivamente.
Código del proyecto: GCP/GLO/209/MUL
Título del proyecto: Iniciativa mundial FAO/OMS en pro del asesoramiento científico relativo a la alimentación
Contacto: Mary Kenny (Oficial Técnico Principal)
Correo electrónico: [email protected]