Movilización de recursos

Fomento de la Resiliencia de los Pastores

Se calcula que el número de pastores en todo el mundo oscila entre los 200 y 500 millones. El pastoreo refuerza de manera considerable la agricultura ya que proporciona abono, ganado, mano de obra y conocimientos. Las organizaciones internacionales han mostrado un interés creciente por los pastores y les han brindado cada vez más apoyo; no obstante, a nivel nacional, las políticas pastoriles siguen siendo escasas. Dadas sus características culturales únicas —vida nómada, condición transnacional y movilidad— los pastores a menudo han sido marginados y relegados por grupos más predominantes, como los pequeños agricultores. El objetivo del proyecto era que la ampliación de la base de conocimientos relacionados con sus razas, alimentación, gestión de la tierra y alerta temprana contribuyera a mejorar sus medios de vida y estrategias.

Resultados obtenidos

Con el proyecto se prestó directamente apoyo a asociaciones, organizaciones y redes de pastores. El centro de conocimiento pastoril trabajó para aumentar los conocimientos sobre las cuestiones pastoriles entre los políticos, los investigadores y los trabajadores de extensión, y crear vínculos más allá de los organismos de desarrollo. Las redes pastoriles participaron en la elaboración de políticas, leyes y programas en varios países, así como en la aplicación de políticas regionales y nacionales. Se elaboró una hoja de ruta por región a fin de reforzar las esferas siguientes: promoción, fortalecimiento de la organización, investigación, educación y capacitación, así como divulgación y sensibilización.

Repercusiones

Las asociaciones instauradas con las organizaciones internacionales aseguran el seguimiento de las actividades emprendidas. La cuestión pastoril ha pasado a formar parte del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Además, el establecimiento de políticas y de un marco legal es muy positivo para el futuro. Cabe prever que los logros del proyecto contribuirán a la erradicación del hambre y la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo gracias a la mejora de los medios de vida pastoriles.

Actividades

  • Se elaboraron 21 políticas y reglamentos pastoriles en todo el mundo. Cinco en Europa (Dinamarca, Albania, Hungría, Liechtenstein y Macedonia), cuatro en Rusia, una en Kazajistán, tres en las Américas (Barbados, Canadá y Chile) y tres en África (Côte d’Ivoire, Kenia y Níger).
  • Organizaciones pastoriles celebraron siete talleres regionales en todo el mundo, en África Central y Occidental, Asia Meridional, Asia Central, América Latina, África Oriental y Meridional, Norte de África y Asia Occidental y Europa.
  • Se organizaron talleres regionales en 2015 y 2016 en los que participaron unas 362 personas de 64 países diferentes.
  • Se celebraron ocho diálogos comunitarios en Asia Central, Asia Meridional y América Latina, en los que participaron más de 240 personas.
  • Veintinueve asociados internacionales se unieron al Centro.
  • Organizaciones pastoriles participaron en al menos 22 diálogos mundiales sobre políticas a lo largo del proyecto, que comprendieron dos ediciones del Comité de Seguridad Alimentaria. 
Código del proyecto: GCP/GLO/536/GER
Título del proyecto: Centro de conocimiento pastoril PARTE 1: Apoyo a los pastores en materia de promoción y políticas
Contacto: Badi Besbes (Responsable del presupuesto)
Correo electrónico: [email protected]