Asia occidental y África del Norte
Asia occidental y África del Norte disponen de vastas zonas de estepa y desierto favorables al pastoreo debido a las condiciones áridas y zonas montañosas predominantes. Las zonas de pastoreo en esta región comprenden la costa mediterránea y el desierto del Sahara y las zonas de montaña. Las imágenes famosas del pastoreo en la imaginación popular, especialmente de los pastores beduinos, provienen de esta región. Las comunidades de pastoreo incluyen a los beduinos, Beja, kurdos, bereberes, tuaregs y saharauis, que son grupos minoritarios en los países en que viven. La región del Magreb, que comprende Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania, es especialmente importante para el pastoreo, y casi todos los hogares rurales de la región crían ganado. La región abarca también los países de la Liga Árabe, además de Irán y Turquía.
Esta región es conocida por su práctica tradicional de ordenación rotativa de los pastizales conocida como Agdal entre los bereberes y Hima entre los beduinos. De hecho, Jordania ha sido elogiada por consagrar la práctica en la ley mediante su Estrategia de Pastizales. La carne es el producto pastoral más importante, y los pequeños rumiantes constituyen la mayoría del ganado criado bajo este sistema. En Argelia y Libia, por ejemplo, el 22% y el 35%, respectivamente, de la leche es suministrada por pequeños rumiantes. La región tiene también una elevada población de camellos.
A lo largo de los años, en esta región se ha intensificado la producción agrícola y se han privatizado las tierras comunes. La movilidad de los pastores y las organizaciones consuetudinarias se han visto reducidas. Los pastizales de la región se están degradando rápidamente y los efectos del cambio climático se han hecho visibles, ya que las precipitaciones son cada vez más irregulares y los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías e inundaciones graves, son cada vez más comunes. También hay una gran diversificación de los medios de vida.
La población ha crecido rápidamente en los últimos años, ya que los menores de 30 años constituyen el 70% de la población del Magreb. Muchos pastores han abandonado el pastoreo y se han trasladado a las ciudades o a otros países, lo que incluye el aumento de la migración a Europa.
El Centro ha apoyado el desarrollo de la Red Regional de Pastoreo Árabe. En enero de 2016 se celebró en Túnez (Túnez) una reunión regional para la región de la WAMIP de Asia occidental y la región de la WAMIP de África septentrional con representantes de 10 países. Durante el mismo año 2016, la UICN en Jordania apoyó la creación de la Red de Comunidades Pastorales Árabes ''Pasto-árabes''. Posteriormente, la Red de Comunidades Pastorales Árabes participó en actividades de promoción y derechos, como el reconocimiento de la gestión tradicional de los pastos mediante el sistema Hima y la participación en la Conferencia Árabe sobre la Tierra.
Los representantes de la Red de Comunidades Pastorales Árabes representaron los intereses pastorales en el marco del mecanismo de la sociedad civil del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y participaron en la reunión del FAO-CIHEAM sobre el pastoreo en el Mediterráneo mediante la representación de la cooperativa Alnawatif en Jordania. Con el apoyo del Centro, la red "Pasto-árabe" también ha participado en debates dentro de la Agenda Global para la Ganadería Sostenible a través del representante de Marruecos. Los representantes de CENESTA en Irán participaron en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en China en 2017 y en la India en 2019, así como en la conferencia del Premio Príncipe Mahidol en Tailandia en enero de 2018.