FAO en Perú

Cambio climático afectará rendimiento de 8 cultivos esenciales para Seguridad Alimentaria hacia 2050

26/07/2017

Evaluación del impacto del cambio climático en 16 cultivos en todo el país realizada por FAO y MINAGRI revela que las causas futuras de la inseguridad alimentaria son más estructurales que climáticas.  

Lima.- Entre 4°C y 6°C aumentarán las temperaturas máximas en el Perú hacia 2050 y las lluvias se incrementarán hasta en un 20%, según la evaluación de impacto del cambio climático a nivel nacional, realizada por la FAO y el Ministerio de Agricultura y Riego en el marco del proyecto AMICAF (Análisis y Mapeo de los Impactos del Cambio Climático para la Adaptación y la Seguridad Alimentaria).

“En términos generales, la región andina será afectada negativamente con una disminución del rendimiento de papa, haba, arveja, cebada, maíz amiláceo, trigo y frijol para 2050. Pero las proyecciones varían de región en región, y en algunos casos los impactos del cambio climático resultan positivos para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria”, sostuvo Julio Postigo, coordinador del proyecto AMICAF.

El departamento de Ayacucho se proyecta como el más afectado: al 2050, disminuiría significativamente el rendimiento de haba, arveja y maíz amiláceo. Mientras tanto, el departamento de Cerro de Pasco sería el más beneficiado. Allí, los impactos favorables del cambio climático redundarían en aumentos del rendimiento de cebada y haba. Otro impacto positivo se proyecta en la Amazonía, donde se incrementaría el rendimiento de yuca, plátano y maíz amarillo duro.

El Proyecto AMICAF evaluó el impacto del cambio climático en 16 cuencas y 16 cultivos en el Perú y analizó los factores de vulnerabilidad de la seguridad alimentaria de los hogares rurales para el año 2050.

“La vulnerabilidad de la seguridad alimentaria de los hogares rurales está determinada fundamentalmente por factores estructurales más que climáticos”, aclaró el experto de la FAO. “Se incrementa en función de la cantidad de personas en el hogar, de cuántas de estas no trabajan, del índice de deserción escolar o de si son hogares ubicados en la Sierra”, explicó.

En el análisis de la vulnerabilidad a la seguridad alimentaria, el estudio demostró que esta disminuye al ser un hogar agrario, participar en comedores populares y en el Programa Vaso de Leche, y al tener altos índices de infraestructura y de activos.

“El cambio climático solo puede tener impactos muy negativos en la capacidad de la población rural de producir alimentos, si es que se ignoran aspectos de atención fundamentales de los sectores de Agricultura e Inclusión Social”, declaró María Elena Rojas, representante de la FAO en Perú. “En el análisis ha quedado claro que la inseguridad alimentaria no dependerá tanto del clima como de los niveles de protección con los que cuente la población. Los agricultores se van a adaptar: reemplazarán cultivos, moverán algunos cultivos a zonas más altas, etc. Pero hay algo que resulta fundamental. Es imprescindible implementar un amplio programa de gestión equitativa de los recursos hídricos y modernización de la infraestructura hídrica, y consolidar los programas sociales enfocados en alimentación y nutrición infantil”, recomendó la experta.

El proyecto ha ampliado la capacidad de instituciones públicas como el MINAGRI, el SENAMHI y la UNALM para el modelamiento del cambio climático y sus impactos en la agricultura, la disponibilidad hídrica y la seguridad alimentaria. Con los resultados de estas primeras proyecciones, las capacidades y tecnologías transferidas al sector Agrario y de Ambiente, la FAO espera que el gobierno peruano pueda seguir mejorando la generación de información científica fiable que permita mejorar la toma de decisiones políticas en materia de seguridad alimentaria y cambio climático.

El proyecto Evaluación de los impactos del cambio climático y mapeo de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria bajo el cambio climático para reforzar la seguridad alimentaria familiar con enfoques de adaptación de los medios de subsistencia (AMICAF) fue implementado por la FAO y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en Perú y Filipinas, y financiado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Forestería del Japón.

 

Más información:

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel. 951 235 096