FAO en Perú

Proteger la salud humana y el medio ambiente es una responsabilidad compartida

FAO/Gustavo Vilner
28/06/2018

Cada año 4,6 millones de toneladas de plaguicidas químicos son rociados en el mundo.

 

El comercio internacional de plaguicidas y productos químicos industriales son regulados por los países para evitar afectaciones en la salud de la población y contaminación al medio ambiente. Según el Convenio de Rotterdam, suscrito por el Perú, las entidades determinadas para el control del comercio de plaguicidas y otros químicos industriales peligrosos son el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA y el Ministerio de Ambiente.

 

Funcionarios públicos peruanos de los distintos sectores estuvieron reunidos con expertos de la FAO, representantes de la Secretaría del Convenio de Rotterdam, así como con expertos internacionales de Chile, Colombia, Brasil y Panamá, para discutir sobre los principales avances en la implementación de las obligaciones del Perú frente al comercio internacional y uso de plaguicidas.

 

En diversas zonas del Perú se usan plaguicidas para la actividad agrícola sin la debida protección y cuidado. Esta situación significa un grave riesgo de exposición ocupacional y consecuente intoxicación, así como de contaminación ambiental por el inadecuado manejo de estos productos peligrosos y sus residuos.

 

La reunión permitió que las autoridades nacionales competentes y los funcionarios de estas instituciones discutan sobre dicha problemática e intercambien experiencias, logrando consensuar modos de implementar mecanismos de gestión ambientalmente responsable de estas sustancias peligrosas.

 

Perú ratificó el Convenio de Rotterdam en el 2005

 

El Convenio de Rotterdam es un tratado internacional suscrito por el Perú respecto al Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.

 

El objetivo de este tratado internacional es promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos industriales incluidos los plaguicidas, a fin de proteger la salud humana y el ambiente frente a posibles daños y, contribuir a su utilización ambientalmente racional, facilitando el intercambio de información acerca de sus características, estableciendo un proceso nacional de adopción de las decisiones sobre su importación y exportación y difundiendo esas decisiones a las Partes. El Convenio establece un "sistema de alerta temprana" para ayudar a los países a protegerse contra determinados productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.

 

 

Más información

Mey lin Chiang
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641