FAO en Perú

FAO y APCI firman convenios para avanzar en la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre

06/02/2015

Lima. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) ratificaron su compromiso con el desarrollo de las poblaciones rurales del país al firmar, esta mañana, dos convenios referidos al “Control de la rabia paralítica bovina” y “Asistencia a comunidades productoras de camélidos sudamericanos”.

El proyecto de prevención y control de la rabia paralítica bovina es una iniciativa regional de la FAO, que se ejecuta también en Bolivia, Guatemala y Honduras, con una inversión de 448,000 dólares, para prevenir y controlar el impacto de la rabia bovina  sobre la salud y los ingresos de los agricultores familiares y poblaciones rurales del país. La rabia es una de las enfermedades transmitidas de animales a seres humanos más importantes del mundo debido a su elevada mortalidad.
 
En el Perú, este proyecto consiste en el fortalecimiento de la gestión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a través de la mejora e implementación de laboratorios de investigación para esta enfermedad, con el fin de reducir el riesgo de exposición en beneficio de la salud de las comunidades rurales.
 
Por otro lado, a través del convenio para la “Asistencia a comunidades productoras de camélidos sudamericanos” se ha beneficiado ya a 900 familias de nueve comunidades productoras de camélidos sudamericanos de los distritos de Macusani, Ituata y Coasa, provincia de Carabaya, en la región Puno, proporcionándoles herramientas de gestión para enfrentar los efectos del cambio climático. El proyecto en meción se implementó como respuesta a la emegencia por friaje ocurrida en Puno, en 2013. 
 
Los convenios fueron firmados por Rosa Herrera Costa, directora ejecutiva de la APCI, y John Preissing, Representante de la FAO en el Perú.
 
Durante el acto protocolar, Preissing también se refirió al proyecto de fortalecimiento de capacidades de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional en el marco de la Cooperación Sur- Sur Triangular para impulsar acciones conjuntas entre la FAO y el Gobierno Peruano en temas relacionados a la agricultura y alimentación. El Representante de la FAO enfatizó “la importancia y el compromiso de la FAO para fortalecer la cooperación entre países que comparten desafíos similares en su lucha contra el hambre”. La FAO impulsa de este tipo de cooperación entre regiones emergentes para promover el progreso agrícola y alcanzar la reducción de la pobreza y el hambre. 
 
 

Mayor información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096