FAO en Perú

FAO propone Plan de Acción para mejorar articulación intersectorial en implementación de la ENSAN

11/05/2015

FAO recomienda fortalecer capacidades de gestión articulada en gobiernos regionales y locales, promover una definición clara de Seguridad Alimentaria entre sectores y niveles de gobierno involucrados y fortalecer rectoría del MINAGRI en materia de SAN.

Lima – En el marco del Proyecto sobre “Apoyo a las Estrategias Nacionales y Regionales de SAN y Superación de la Pobreza”, la FAO entregó esta semana a la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, un Plan de Acción para mejorar la articulación intersectorial entre los sectores y los niveles de gobierno nacional, regional y local para la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013-2021.

El Plan de Acción aporta una metodología de planificación articulada que permite contar con componentes, estrategias y actividades principales en la implementación de la ENSAN en las agendas de las diversas entidades involucradas.

Carmen Vásquez de Velasco, Consultora de la FAO, hace énfasis en la importancia de una gestión territorial puesto que “aunque los actores y competencias están definidas a nivel del gobierno nacional y de la Comisión Multisectorial, todavía se necesita implicar más y fortalecer capacidades de gestión articulada en los niveles de gobierno regional y local”.

“Falta una definición secuencial e integrada de las funciones y competencias para el nivel local y regional que permita su cumplimiento, operatividad, designación de responsabilidades o asignación de presupuesto. Se requiere de los instrumentos que permitan su implementación”, asegura Vásquez de Velasco.

En este sentido, el estudio presentado por la FAO revela una condición importante en la gestión de la política pública que debe ser atendida con cuidado para conseguir una implementación exitosa de la Estrategia: la descentralización. Según Alberto García, Asesor Estratégica de la FAO en el Perú, la descentralización está asociada a un proceso de fragmentación política que dificulta la coordinación de políticas transversales. “Existen alrededor de 1 800 gobiernos locales que establecen sus propios intereses en programas e iniciativas que diseñan a su buen entender y saber, sumado a que la participación de la población está muy restringida a determinados canales como son los procesos de presupuesto participativo”, sostiene.

Finalmente, en el marco del Plan de Acción presentado, la FAO insiste también en la importancia de mejorar los sistemas de participación ciudadana, definiendo mejor los espacios de acción de familias, agricultores, organizaciones, etc.; y los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de los avances.

Factores que limitan la implementación de la ENSAN

El estudio presentando por la FAO se refiere también a las condiciones que dificultan la implementación de la ENSAN y destaca, en primer lugar, la necesidad de contar con definiciones claras de algunos conceptos clave. “Hay un entendimiento parcial del tema de Seguridad Alimentaria y de sus componentes: los representantes de gobiernos locales y regionales tienen diferentes lecturas al respecto”, afirma el estudio.

Además, llama la atención sobre el débil reconocimiento de la rectoría del MINAGRI en materia de Seguridad Alimentaria por parte de los otros sectores e, incluso, a nivel interno. “Otras estrategias lideradas por el MIDIS como Incluir para Crecer tienen mayor visibilidad”, remarca.

El estudio de la FAO y el Plan de Acción que propone servirá para que los distintos sectores y niveles de gobierno puedan articular, priorizar, focalizar y coordinar acciones que contribuyan a los diversos objetivos asociados a la promoción de la ENSAN.