FAO en Perú

Inventario Nacional Forestal debe “hablar” con las comunidades para promover uso sostenible de recursos del bosque

16/06/2015

FAO promueve manejo forestal comunitario en el país para que aprovechamiento que comunidades hacen del bosque sea rentable y sostenible a la vez

Lima – El Inventario Nacional Forestal que el MINAGRI y el MINAM han empezado a ejecutar en el Perú con apoyo técnico de la FAO no sólo permitirá conocer en profundidad los recursos de nuestros bosques, sino también los usos que las comunidades hacen de ellos.

“Un Inventario Forestal que ‘habla’ con las personas ofrece datos reales del uso del bosque, más allá de cuestiones numéricas como biodiversidad o cantidad de especies: permite conocer cómo el bosque se convierte en vivienda, empleo, medicina, alimento, etc.”, sostuvo Ewald Rametsteiner, Oficial Senior de Políticas Forestales de la FAO, durante la sesión de análisis sobre las lecciones aprendidas con la implementación de las primeras fases del Inventario Nacional Forestal del Perú. “Hablar con las comunidades permite a los gobiernos saber si su política forestal llega de verdad a los usuarios finales del bosque, y permite corregir o ajustar lo que se está haciendo desde el Estado”.

El monitoreo socioeconómico de los bosques y la promoción de prácticas sostenibles de manejo forestal comunitario son precisamente dos componentes clave del Proyecto “Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible en el Perú ante el Cambio Climático”, que ejecutan conjuntamente el MINAGRI, el MINAM y la FAO.

En ese sentido, Jorge Meza, Oficial Forestal de la Oficina Regional de la FAO, recordó que “cada año se deforestan 4 millones de hectáreas en América Latina y el 75% de la deforestación de bosques en el mundo es responsabilidad de esta Región”. El experto en políticas forestales recalcó que “hay que saber hablar de manejo forestal comunitario a poblaciones vulnerables a las que puede sonarles muy lejano, y que hacen un uso diario e inmediato del bosque”.

El Manejo Forestal Comunitario es una oportunidad para conjugar el aprovechamiento de los recursos y servicios del bosque sin afectar su conservación y su sostenibilidad. El Proyecto, a través de este componente, busca contribuir a los esfuerzos del gobierno peruano para promover el manejo forestal comunitario, mejorar los medios de vida de las comunidades dependientes de los bosques, fortalecer sus capacidades y contribuir a reducir la deforestación y la degradación de los bosques.

 

Mayor información

Loretta Favarato
Comunicadora - FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel. 951 235 096