FAO en Perú

Programa Conjunto “Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores y productoras de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno”

15/06/2015

El Programa Conjunto “Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores y productoras de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno” (PC-Granos Andinos) tiene la finalidad de contribuir a reducir la pobreza, mejorar el empleo, la equidad de género, y la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales de los productores y productoras rurales de quinua en las regiones de pobreza y extrema pobreza de Ayacucho y Puno. Estas regiones son las de mayor volumen de producción de quinua (78% de la producción nacional de quinua y cerca del 30% de la producción mundial) y otros granos andinos del país, como la Cañihua, Kiwicha y Tarwi.

El PC Granos Andinos, una iniciativa en la que la UNESCO, OIT y FAO trabajan juntos un enfoque multi-dimensional (socio laboral, productivo, cultural y de género), tiene como propósito promover la mejora de ingresos, generación de empleos decentes, reconocimiento y ejercicio de derechos de la mujer campesina, el respeto a la diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente y la disponibilidad alimentaria de 2.350 agricultores y agricultoras de quinua y otros granos andinos (y sus familias –11.750 personas), mediante el fortalecimiento de la cadena de valor de la quinua y otros granos andinos, los mercados de servicios empresariales y el desarrollo tecnológico, con enfoque de género, interculturalidad y de medio ambiente.

El enfoque multi-dimensional permite responder a las varias dimensiones de la pobreza rural y las causas estructurales en la cadena de valor de la quinua. El aporte y mandato de las tres agencias (UNESCO, OIT, FAO) permite tener una estructura multi-agencias razonable y efectiva, y aprovechar las competencias y experiencia de cada una de las agencias. La UNESCO tiene un rol clave dentro del Programa Conjunto como ente de cooperación técnica en el sector de cultura, y promotor de los principios de la Convención del 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Los tres grandes componentes y resultados del PC Granos Andinos son: 

  1. Generación de ingresos, mejoramiento del empleo y equidad de género a través de la articulación productiva en la Cadena de Valor (CdV) de la Quinua, bajo un enfoque de derechos.
  2. Mejora significativa de la productividad y fomento del consumo de quinua como patrimonio agroalimentario andino.
  3. Mayor articulación público-privado y gestión del conocimiento y buenas prácticas para promover el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la quinua.