FAO en Perú

700 especialistas de Qali Warma capacitados en gestión de huertos escolares para mejorar servicio alimentario

05/09/2015

La FAO, en convenio con PNUD y Qali Warma, capacita a 700 Monitores de Gestión Local de 12 Unidades Territoriales del Programa Nacional de Alimentación Escolar para promover implementación de huertos escolares en instituciones educativas de todo el país.

Lima  - Cerca de 700 especialistas del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma en 11 regiones del país participan en el programa de capacitación en huertos escolares implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El objetivo de estas capacitaciones es que los participantes, encargados de la supervisión y el monitoreo del servicio alimentario de QW en las principales ciudades del país, reconozcan la importancia del huerto escolar desde los enfoques pedagógico, alimentario y productivo. “Los huertos escolares no solo permiten la disponibilidad, acceso y uso de alimentos frescos en la alimentación escolar, son también un espacio para afianzar los aprendizajes de diversas materias y para promover hábitos alimentarios saludables”, sostuvo la Coordinadora de los Programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO, Fanny Montellanos.

Estas acciones de capacitación dirigidas a los Monitores de Gestión Local de 12 Unidades Territoriales de Qali Warma se llevan a cabo en el marco del convenio entre elPrograma de Alimentación Escolar, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la FAO.

Las acciones de capacitación se complementarán con asistencia técnica para la implementación de huertos y pasantías a experiencias exitosas de instituciones educativas de todo el país. En el marco de este convenio, la FAO impulsará el fortalecimiento de capacidades de  Monitores de Gestión Local en Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Lima, Ancash, Junín, La Libertad, Cajamarca y San Martín.

“El objetivo de estas capacitaciones, asistencia técnica y pasantías, que la FAO llevará a cabo durante los siguientes meses, es que los huertos escolares no sólo contribuyan y complementen, con su producción, al servicio de alimentación escolar, sino que además sean utilizados como modelo pedagógico para el proceso de enseñanza-aprendizaje en Seguridad Alimentaria y Nutricional, agricultura, medio ambiente y ciencias básicas, integrado en el currículo de las escuelas primarias en las que actúa el PNAE Qali Warma”, concluyó la experta de la FAO.


EL PNAE Qali Warma viene desarrollando acciones que promueven aprendizajes en los niños, niñas y sus familias, y que les permitan incorporar nuevos hábitos saludables de alimentación e higiene, cumpliendo de esta manera con uno de sus objetivos estratégicos “promover mejores hábitos en los usuarios del Programa”. En ese marco, promueve la implementación del huerto escolar a través de alianzas estratégicas para asegurar su sostenibilidad.

 

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Fax 103 / Cel. 951 235 096