FAO en Perú

Naciones Unidas implementa Programa Conjunto de inclusión económica y desarrollo sostenible de la quinua en Puno y Ayacucho

13/02/2017

FAO, UNESCO y OIT trabajan con el Gobierno Peruano para reducir la pobreza, mejorar el empleo y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de los productores y productoras rurales de quinua en las regiones de Ayacucho y Puno.

Lima. El Programa Conjunto “Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores y productoras de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno” (PC-Granos Andinos) tiene la finalidad de contribuir a reducir la pobreza, mejorar el empleo, la equidad de género, y la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales de los productores y productoras rurales de quinua en las regiones de Ayacucho y Puno. Estas regiones son las de mayor volumen de producción de quinua (78% de la producción nacional de quinua y cerca del 30% de la producción mundial).

Esta iniciativa, financiada por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es implementada por tres agencias del Sistema de las Naciones Unidas (UNESCO, OIT y FAO) y el Gobierno peruano con un enfoque integral, para abordar las múltiples facetas de la pobreza rural (productiva, socio laboral, cultural y de género). 

El trabajo multidimensional que las agencias de Naciones Unidas han llevado a cabo a través del PC Granos Andinos está permitiendo fortalecer la cadena de valor de la quinua, mejorar los ingresos y elevar la calidad de vida de productores y productoras familiares de quinua, con enfoque de género, interculturalidad y de medio ambiente.

Avances hasta la fecha:

  • Ha contribuido al incremento de la productividad en 52% respecto de la campaña 2014-2015, implementando un programa orgánico para 500 productores, capacitando a 488 productores en producción y uso de semillas y abonos orgánicos y a 50 productores - auditores internos en producción orgánica, quienes vienen transfiriendo sus capacidades mediante la metodología de Escuelas de Campo y la aplicación de alternativas tecnológicas estandarizadas.
  • Ha apoyado la certificación de la producción orgánica de la quinua, el proceso de estandarización de calidad y trazabilidad, la promoción comercial y el fortalecimiento de una marca colectiva.
  • Ha capacitado a 100 facilitadores y facilitadoras en cooperativismo, cadenas de valor, mejora de la productividad y condiciones de trabajo, habilidades blandas e igualdad de género. Dichos facilitadores han capacitado a más de 2,000 productores y productoras.
  • Ha contribuido a la articulación comercial de 154 Tm. de quinua con mejora de 13%, sobre precios de mercado, beneficiando a 200 productores.
  • Ha facilitado el acceso de 143 mujeres productoras, a financiamiento colectivo con una acumulación de capital de más de S/. 100,000.
  • Ha promovido el consumo interno de granos andinos mediante una campaña piloto en Lima y el apoyo a la implementación de una planta procesadora de productos derivados de quinua y otros granos andinos, para consumidores locales y regionales.
  • Ha logrado acciones conjuntas mediante articulación interinstitucional y ha promovido los espacios de diálogo regionales y nacionales.

 

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Fax 103 / Cel. 951 235 096