FAO en Perú

Perú se prepara para implementar acuerdo internacional y acabar con pesca ilegal

11/08/2017

FAO fortalece las capacidades institucionales de Perú con miras a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (Pesca INDNR) en el marco del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector de Puerto (MERP).

 

El 8 de junio, el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó por unanimidad la adopción del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, cuyo objetivo es prevenir, desalentar y eliminar la Pesca INDNR a través de medidas prácticas de vigilancia, monitoreo y control de la pesca, que aseguran la procedencia legal de los productos pesqueros y garantizan la gestión sostenible de estos recursos y su conservación a largo plazo.

“Por su rentabilidad y eficacia en la lucha contra la Pesca INDR, este Acuerdo es un instrumento básico en la gobernanza de los océanos, que recoge una serie de medidas ya adoptadas por nuestro país en el marco del Derecho Internacional, y que contribuirá a una mayor cooperación regional e internacional.”, afirmó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi.

En los próximos días se espera la ratificación de Perú a este tratado internacional del cual FAO es depositario. Actualmente, 50 partes han depositado su instrumento de Ratificación o Adhesión, incluyendo a la Unión Europea, Chile, Indonesia, Estados Unidos de América, Japón, España, Panamá y –pronto– Perú.

Mientras tanto, la FAO se encuentra comprometida con el fortalecimiento de la articulación interinstitucional, las capacidades nacionales y de los mecanismos de seguimiento, control y vigilancia del sector pesquero peruano, para que –llegado el momento– el país pueda cumplir correctamente con las medidas de este instrumento, que es jurídicamente vinculante. Con este fin, se realizó el Primer Simposio Internacional dirigido a Instituciones relacionadas con la implementación del Acuerdo, que congregó, entre otros, a representantes del Ministerio de la Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Sociedad Nacional de Pesquería, Agencias Marítimas y Operadores Portuarios.

La FAO ha estado apoyando durante muchos años a los países para adoptar instrumentos internacionales eficaces que permitan controlar la explotación pesquera y acabar con la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada, así como las prácticas de pesca destructivas. El Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto es una novedosa herramienta considerada como la más eficaz y eficiente para el logro de la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referente a eliminar la Pesca INDNR. Hoy día, el Perú muestra un compromiso para sumarse a este reto, que comparten 49 partes (76 países) en todo el mundo, por lo que se espera la oficialización en el corto plazo de este compromiso”, señaló Javier Villanueva, Consultor Internacional en Pesca de la FAO para ALC.

El Perú es un país clave para resguardar y garantizar la Seguridad Alimentaria: es el principal productor de pescado a escala continental, y uno de los principales en el mundo, volviendo especialmente relevante el control de pesca ilegal en el país. Además, acabar con estas prácticas destructivas cobra una gran importancia social, ya que la pesca INDNR representa una seria amenaza a la sostenibilidad de los recursos pesqueros, que son el medio de vida y base de alimentación de miles de familias que dependen de la pesca, principalmente artesanal.

 “La correcta implementación del Acuerdo MERP contribuye de forma directa al logro del ODS 14 de la Agenda 2030. Este Objetivo se centra en las personas y en las comunidades pesqueras que dependen de los ecosistemas marinos para su subsistencia. Recordemos que las actividades de la pesca INDNR no solo amenazan la sostenibilidad y conservación de nuestros recursos marítimos -clave para la Seguridad Alimentaria de nuestro país-, sino que además afectan el bienestar económico de las personas que dependen de la pesca como su único medio de subsistencia, el bienestar general de quienes dependemos de ellos y de su trabajo para alimentarnos”, señaló Maria Elena Rojas, Representante de FAO Perú.

La Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada en la Región

La Pesca INDNR representa la mayor amenaza para la sostenibilidad de los recursos pesqueros a corto, mediano y largo plazo. En América Latina y el Caribe, más de 2.5 millones de pescadores dependen directamente del sector como medio de vida. Ellos son los principales afectados, ya que la pesca INDNR atenta contra la capacidad biológica de los recursos, y eventualmente contribuye con la disminución de las capturas en zonas costeras, donde miles de familias dependen de esta actividad.

Aunque actualmente no existen datos regionales sobre el impacto económico de la pesca ilegal, a nivel global se estima que la pesca INDNR sustrae 26 millones de toneladas al año, valoradas en aproximadamente 23 mil millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 15% de la producción mundial registrada. Además, estas prácticas ilícitas tienen un efecto directo sobre los sistemas para cuantificar los stocks pesqueros, y repercuten en la capacidad de emitir medidas eficaces de ordenamiento y gestión de los océanos: la Pesca INDNR no permite tener una evaluación fiable sobre las poblaciones de peces, un aspecto clave si se considera que cerca del 31,4 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y el 58,1 % están plenamente explotadas.

Es necesario acabar con este problema que afecta de manera multidimensional, por medio de políticas claras, legislaciones fortalecidas y acciones eficientes y eficaces como permite la adopción del Acuerdo MERP.