FAO en Perú

Perú celebra el Día Mundial de la Alimentación invirtiendo en un AgroPróspero

17/10/2017

Resaltar el vínculo entre los agricultores y los niños y niñas que requieren una alimentación saludable fue el eje del Día Mundial de la Alimentación este año.

Lima. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conmemoraron hoy el Día Mundial de la Alimentación en un evento centrado en remarcar los vínculos entre la agricultura y la alimentación saludable.

Siguiendo el lema del Día Mundial de la Alimentación de este año, “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, el Minagri y la FAO centraron la atención sobre la plataforma AgroPróspero con la que el gobierno invierte en el desarrollo rural para hacer de la agricultura una actividad económica competitiva y un medio de vida relevante para los más de 2 millones de agricultores familiares peruanos.

En el Perú, según el último estudio publicado por el INEI y la Organización Internacional para las Migraciones, todavía entre 2010 y 2015 cerca de 3 millones de peruanos dejaron sus zonas de origen para buscar mejores oportunidades en otro lugar del país, recordó María Elena Rojas, Oficial a cargo de la Representación de FAO en Perú. “Aunque últimamente cuando pensamos en ‘migración’, se nos vengan a la mente los muros entre países y los naufragios en las costas europeas, las cifras de la migración son claras: la mayoría de los que migran permanecen en sus países de origen y casi todos migran desde el campo hacia las ciudades”, insistió.

El Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, también reconoció la importancia de generar un agro con oportunidades reales para todos, especialmente para las generaciones más jóvenes. Y valoró el rol que tienen las personas del campo en la alimentación de todos los peruanos, especialmente de los niños y niñas. En ese marco, señaló que Minagri se sumará a los esfuerzos que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para lograr la meta de “hambre cero” a más tardar en el 2030.

Durante la semana previa al evento, 200 niños y niñas del Hogar Sagrada Familia pudieron reflexionar junto con la FAO sobre el importante rol que cumplen los agricultores en el campo, asegurando la provisión de más del 80% de todos los alimentos que consumimos en el país. Estos niños, en muchos casos hijos de campesinos y campesinas que migraron hacia la capital en busca de mejores oportunidades, reconocieron la importancia de invertir en el campo para que los agricultores se quieran quedar allí, para que encuentren allí todas las oportunidades de desarrollo que demanden.

También estuvieron presentes en el evento agricultores y yachachiqs que participan de los proyectos de MINAGRI, los niños y docentes del Hogar Sagrada Familia, los viceministros de Agricultura y el Representante del FIDA, Jesús Quintana.

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel. 951 235 096