FAO en Perú

Articulación entre Qali Warma, Municipalidad de San Antonio de Cañete y FAO hace posible la entrega de alimentos frescos a escolares

22/07/2024

Gracias al trabajo articulado que impulsa el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, la Municipalidad Distrital de San Antonio de Cañete y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) dotaron con la segunda entrega de alimentos frescos, en esta oportunidad 590 kilos de plátanos de isla, a niñas y niños de cuatro instituciones educativas de dicha jurisdicción, quienes complementaron su alimentación diaria con estos productos. 

Las escuelas donde se distribuyeron los alimentos frescos fueron la I.E.I. n.º 346; la I.E.I. Niño Jesús de Praga; el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) San Antonio y la I.E. Alejandro Baldomero Camacho donde se beneficiaron un total de 590 escolares.

Cabe resaltar que previamente, en dichas II.EE. el municipio ya había entregado yogurt griego. Asimismo, en articulación con la FAO y la Municipalidad de San Antonio, los productores, tanto de plátanos como de yogurt, cuentan con certificaciones que acreditan la calidad e inocuidad de los productos entregados a los escolares. También recibieron asistencia técnica para su formalización e inscripción en la lista de productores nacionales.

El alcalde de San Antonio de Cañete, Juan Malásquez, aseguró que se entregarán estos productos locales hasta el mes noviembre. Al respecto, la especialista de articulación de Qali Warma, Ivonne Rivera, informó que esta iniciativa impulsada por el Programa es un proyecto sostenible ya que cuenta con una herramienta de gestión importante como la ordenanza municipal, que asegura la continuidad del trabajo a favor de los usuarios de Qali Warma.

Esta nueva entrega se da en el marco de la norma técnica nacional de articulación adquirida por la Municipalidad de San Antonio de Cañete, Qali Warma y la FAO, en un proyecto integral que promueve tanto la alimentación saludable como el consumo de alimentos frescos de pequeños productores y agricultores de la localidad.

Más de 15 gobiernos locales trabajan de forma articulada con Qali Warma
Es importante mencionar que, además el programa Qali Warma viene trabajando de la mano con distintas municipalidades de Lima Metropolitana, Callao y Cañete en otras actividades como, implementación de huertos escolares; sensibilización en temas de residuos sólidos, a través de “Qali cuida el Medio Ambiente”; fumigaciones y desratización; así como implementación de menaje para las instituciones educativas y equipos de protección personal como cofia, guantes y mascarillas para los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

De este modo, se viene trabajando con más de 15 gobiernos locales: En Lima Metropolitana y Callao, a la fecha, se ha articulado con municipios como Pueblo Libre, Independencia, Chilca, La Victoria, Punta Hermosa, San Bartolo, San Martín de Porres, Ate, Pachacámac, Chorrillos, Santiago de Surco, Ventanilla, Chaclacayo y Breña; en Cañete con San Luis, San Antonio, Santa Cruz de Flores, entre otros.

Qali Warma reitera su compromiso de trabajar de forma articulada con los distintos gobiernos locales en beneficio de nuestra población escolar.

Nota publicada en portal de Estado Peruano aquí