FAO en Perú

La FAO fortalece las capacidades técnicas de los expertos en agricultura digital del MIDAGRI.

13/09/2024

La finalidad es lograr la transferencia y apropiación de la metodología de análisis de la Iniciativa Mano de la Mano para generar inversiones de alto impacto socioeconómico a nivel territorial, acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible. 

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales expertos en agricultura digital del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), se desarrolló del 26 al 28 de agosto un taller de capacitación en el uso de herramientas para focalizar y priorizar inversiones agrícolas como parte de la Iniciativa Mano de la Mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  

Mano de la Mano en su primera fase fomenta el desarrollo de análisis técnicos para identificar y priorizar territorios con alto potencial agrícola, baja eficiencia y alta pobreza, y donde las inversiones tienen un mayor retorno económico para las poblaciones rurales pobres y vulnerables. Y en la segunda, la elaboración de planes de inversión y movilización de recursos públicos y privados. 

Como parte de la primera fase, los profesionales del MIDAGRI fueron capacitados sobre los fundamentos teóricos y métodos econométricos y geoespaciales para la elaboración de mapas de tipologías de territorios por los especialistas de la FAO, Jorge Ortega y Maribel Elías. “Mediante la elaboración y uso de mapas, se puede identificar y priorizar territorios donde las inversiones tienen un mayor retorno económico debido a sus altos niveles de potencial agrícola, alta pobreza y baja eficiencia técnica. Estos tres indicadores que son la clave de los mapas, combinados con otras herramientas podrían ser útiles para la toma de decisiones de los actores de las políticas públicas relacionadas al desarrollo rural”, señalóOrtega, facilitador y consultor de FAO. 

La finalidad de los talleres de capacitación es lograr la transferencia y apropiación completa de la metodología de análisis de la Iniciativa Mano de la Mano. En representación de la FAO Perú, Gonzalo Tejada informó que: “Nos da mucho gusto que las autoridades del MIDAGRI, comprendieran la metodología y la utilidad de la herramienta, y decidan ir más allá, porque han pedido la transferencia y apropiación completa para generar ellos mismos los mapas de tipologías”. 

Por su parte, Christian Garay, viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del MIDAGRI, mencionó que al sumarse a la Iniciativa Mano de la Mano, el Perú ha demostrado su compromiso de impulsar la transformación agraria y el desarrollo rural sostenible, y buscará maximizar los resultados de impactos, mediante la implementación de inversiones públicas y privadas en territorios con un elevado potencial agropecuario y sobre aquellas cadenas productivas priorizadas por el sector.  

Perú empezó a implementar Mano de la Mano en el año 2021, y ha participado en el primer y segundo foro internacional de inversiones organizado por la FAO en Roma el 2022 y 2023.  Para el año 2024, también está prevista la participación de Perú en el tercer foro internacional de inversiones en octubre 

Mano de la Mano es una iniciativa lanzada por el director general de la FAO en el año 2019. Esta es liderada por los países y basada en datos objetivos que busca la generación de inversiones de alto impacto socioeconómico a nivel territorial para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible.