FAO en Perú

Exponen resultados de investigación agropecuaria para la formulación de políticas públicas

06/10/2014

Instituciones nacionales, internacionales y de cooperación presentan resultados de proyectos e investigación en materia de cambio climático y su impacto en la agricultura familiar. 

Lima, 6 de octubre.- Con el objetivo de construir puentes entre la investigación y la toma de decisiones, se inauguró esta mañana el Simposio “Cambio climático y actividad agropecuaria en el Perú”, organizado por la Universidad Agraria La Molina y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Instituciones nacionales y agencias de cooperación como el Ministerio de Ambiente, el Instituto Geofísico del Perú, CARE, Conveagro, COSUDE y FAO entre otras, presentaron los resultados de sus proyectos e investigaciones en materia de cambio climático y su impacto en la agricultura familiar.  

El viceministro de Agricultura, César Sotomayor,  resaltó la importancia de que la política pública se alimente de los resultados de investigaciones de calidad, en tanto que la agricultura es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero.  “El Ministerio de Agricultura está trabajando en la Política Nacional Agraria, la Política Nacional de Riego y la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar, tres instrumentos fundamentales de política que necesitan nutrirse de estas investigaciones”, aseveró. “También el Plan de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático del sector Agricultura (Plan GRACC-A), formulado con la asistencia técnica de la FAO, requiere de insumos científicos válidos para poder implementarse”, sostuvo el viceministro.

Por su parte, la experta de la FAO en cambio climático, Laura Meza, enfatizó el rol que tiene la actividad agropecuaria en la mitigación del cambio climático, pues “el 58% de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina proviene de la agricultura, la ganadería, la forestería y el cambio de uso del suelo”. 

La experta planteó cómo la agricultura es, a la vez, causa importante y principal víctima del cambio climático, en tanto que sus efectos afectarán de forma significativa a la cantidad y la calidad de la producción de alimentos en un contexto de incremento de la población mundial. “Hoy día, América Latina produce tres veces más alimentos de los que consume y, sin embargo, 37 millones de personas todavía viven con hambre en la región”, sostuvo. “En un contexto de cambio climático, la actividad agropecuaria tiene un triple reto: incrementar la producción y aumentar la resiliencia, al tiempo que reduce sus propias emisiones de gases de efecto invernadero”, finalizó.

El Simposio se realiza en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, con el objetivo de fomentar la reflexión académica y orientar la toma de decisiones para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los agricultores familiares en el Perú.