FAO en Perú

Puno emprende acciones concretas para preparar a población alpaquera contra efectos del cambio climático

29/04/2015

Con el apoyo de la FAO, Municipalidad Provincial de Carabaya se compromete a dar sostenibilidad a acciones de gestión del riesgo de desastres para la recuperación y rehabilitación de medios de vida de criadores de alpacas.

Puno –  La Municipalidad Provincial de Carabaya formulará un Proyecto de Inversión Pública para dar continuidad al proyecto emprendido por la FAO, el MINAGRI y los gobiernos locales de cuatro distritos de Puno, como consecuencia de las heladas de agosto de 2013. La provincia de Carabaya replicará, en localidades de su jurisdicción, acciones orientadas a la creación de Comités Locales de Gestión del Riesgo, planificación a mediano y largo plazo, instalación de infraestructura reforzada para climas extremos y acciones de capacitación sanitaria, entre otras.

Este compromiso del gobierno provincial se produce en el marco de la construcción del Plan Regional de Gestión de Riesgos de Desastres 2015 – 2021, que ha iniciado este mes el Gobierno Regional de Puno, el mismo que permitirá identificar peligros y emprender acciones de mitigación en toda la región.

El Representante de la FAO en el Perú saludó la iniciativa del Gobierno Regional y los esfuerzos de la Municipalidad de Carabaya en tanto que “es importante aprovechar estas iniciativas articuladas entre la cooperación internacional y el sector público para apropiarse y replicar estrategias de éxito comprobado en la recuperación de medios de vida, y para diseñar políticas regionales y nacionales que promuevan un cultura de prevención de desastres en las poblaciones más vulnerables. El rol de la FAO es apoyar a los gobiernos locales y regionales justamente a generar evidencias y buenas prácticas que puedan llegar a institucionalizarse”.

El alcalde provincial de Carabaya, Edward Rodríguez, se refirió a la importancia de promover la inversión articulada para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario a través de proyectos de este tipo. “Este Proyecto de Inversión Pública apuntará a la gestión comunitaria y a la capacitación de cada una de las localidades de la provincia para que puedan replicar las mejores prácticas en la crianza de alpacas, aprendidas en el trabajo concertado con la FAO y el MINAGRI en los distritos más afectados por friajes y heladas”.

Yuri Quispe, coordinador del proyecto FAo-MINAGRI, se mostró optimista con el futuro de los productores de la zona de Carabaya. “Los proyectos de emergencia se solían trabajar sin etapas previas de capacitación y de organización, en cambio este proyecto ha tenido todo un sistema organizativo que ha estado vinculado a los gobiernos locales y a las instituciones, por ello considero que es una novedad muy importante que se debería replicar. Carabaya es una zona con bastante potencial en ganadería,  especies tropicales, minería y, lo más importante, su gente tiene mucha fuerza para iniciar un nuevo sistema de trabajo asociativo ahora que se han generado capacidades organizativas y se podría capitalizar sus energía para la crianza de alpacas”.

 

Mayor información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096