FAO en Perú

FAO: “La agricultura es, al mismo tiempo, principal causa y víctima de la escasez de agua”

04/05/2015

Expertos de la FAO y ANA se reúnen para diseñar una metodología para re-uso de agua en agricultura y en zonas recreativas a nivel nacional y para elaborar una propuesta de normativa que será validada en junio.

Lima –  “De todos los sectores de la economía, la agricultura es el más sensible a la escasez de agua precisamente porque es la mayor usuaria del recurso hídrico”, aseguró el Representante de la FAO en el Perú, John Preissing, durante el Primer Taller Nacional sobre Tratamiento y Uso Seguro de Aguas Residuales en la Agricultura, organizado en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“La agricultura es, al mismo tiempo, causa y víctima de la escasez de agua; de ahí que el uso seguro de aguas residuales en agricultura, como fuente alternativa, sea un tema que debe abordarse desde las políticas públicas en forma urgente”, aseveró.

Durante dos días, expertos nacionales e internacionales del sector hídrico se reunieron en el Primer Taller Nacional sobre Tratamiento y Uso Seguro de Aguas Residuales en la Agricultura  para analizar los aspectos técnicos, normativos y administrativos que sustentan las actividades de uso de aguas residuales en el país, y para compartir planes y experiencias a nivel internacional. El objetivo principal del taller fue identificar los problemas, deficiencias, duplicidades y vacíos que permitan elaborar una propuesta de mejora para apoyar el desarrollo formal, seguro y sustentable del uso de las aguas residuales en áreas agrícolas y áreas verdes recreativas, como parte de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que impulsa la ANA en el país.

Tomás Alfaro Abanto, director de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, recordó que la disponibilidad de agua dulce potable es cada vez más escasa. "En la Costa está concentrada más del 60% de la población y la disponibilidad del recurso hídrico es de 2,2%, es por esta razón que tenemos que buscar nuevas fuentes y una de ellas es el agua residual", refirió.

 

La gestión del recurso hídrico para la Seguridad Alimentaria

Las estimaciones de la FAO muestran que para el año 2050 se necesitará un 60% más de alimentos para cubrir la demanda de una población que en algún momento superará los 9 billones de personas. Como resultado, se incrementará la presión sobre los sistemas agrícolas y el uso del agua para la agricultura aumentará la severidad de la escasez de agua.

En este sentido, Sara Marjani, Oficial Técnica en Calidad de Agua de la FAO, hizo énfasis en la necesidad de contar con mecanismos multidisciplinarios de medición de la calidad del agua, con estándares internacionales que permitan la comparación de datos para mejorar las acciones de planificación del uso de los recursos hídricos.

“El manejo integrado del recurso hídrico no solamente es una tarea multisectorial, sino que también le concierne a los gobiernos locales y regionales, por lo que la FAO seguirá apoyando el esfuerzo de la ANA por involucrar en esta normativa a todos los actores y construir consenso”, concluyó John Preissing, Representante de la FAO en el Perú.

 

Intervención concertada para contar con agua segura 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha promovido la constitución de la Mesa Temática de Uso de Aguas Residuales, con la finalidad de proporcionar conocimiento a los países en materia del uso productivo y seguro de este recurso hídrico en la agricultura.

Esta Mesa Temática de Uso de Aguas Residuales está conformada por representantes de los ministerios de Agricultura y Riego; Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud.

 

Mayor información

 

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096