FAO en Perú

Perú y México: hacia la adopción de un nuevo extensionismo holístico

06/08/2015

FAO presentó los resultados del estudio sobre “Sistemas para la Extensión y Transferencia de Tecnología en América Latina y el Caribe” en taller internacional de intercambio de experiencias en extensión agraria entre el Perú y México

LIMA (05/08/2015) Como parte de las actividades de fortalecimiento de capacidades y promoción de la innovación contempladas en la Política Nacional Agraria, el INIA llevó a cabo este 5 de agosto un taller internacional de “Intercambio de experiencias de extensión agraria entre México y Perú”.

En el Perú, “muchos campesinos rurales no tienen acceso a la asistencia técnica local. Es un gran capital social que estamos potenciando”, sostuvo el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, César Sotomayor, en su discurso de inauguración.

El extensionismo agrario debe facilitar a los productores la aplicación y adaptación de técnicas, conocimientos y metodologías que se desarrollan a través de la investigación científica o de conocimientos tradicionales y/o indígenas.

El evento contó con la participación de profesionales mexicanos, entre ellos Roxana Aguirre, Directora de Fortalecimiento de Servicios Profesionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Poder Ejecutivo Federal (SAGARPA), y Zilia Rojas, la Coordinadora del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral. 

El Perú presentó a sus colegas mexicanos la experiencia de fortalecimiento de capacidades de líderes locales como los yachachiq y kamayoc, quienes tienen un rol fundamental en la extensión agraria horizontal  y la integración de los conocimientos locales con aquellos introducidos por la ciencia y la tecnología. En tal sentido, Sotomayor dijo que desde el MINAGRI, se trabaja la propuesta de creación de la “Escuela Nacional de Yachachiq” como una estrategia que promueve el intercambio de conocimientos y aprendizajes entre productores.

Por su parte, México compartió su experiencia en aplicación de tecnologías de la información para el monitoreo, evaluación y seguimiento del extensionismo, política pública en materia de extensión e innovación productiva para el ámbito rural, etc. Roxana Aguirre, de SAGARPA, destacó la evolución del extensionismo tradicional al nuevo extensionismo holístico, más integral y participativo. “Los productores requieren un acompañamiento técnico de manera constante. Por eso, los extensionistas están acompañando a los productores en toda la cadena productiva de valor”, explicó.

Evidencias para fortalecer la extensión agraria en Perú y América Latina

Por su parte, el Representante de la FAO en el Perú, John Preissing, presentó los resultados del estudio sobre los Sistemas para la Extensión y Transferencia de Tecnología Agraria en América Latina y Caribe. El estudio, realizado por la FAO en colaboración con la Red RELASER y el BID, sistematiza las lecciones aprendidas sobre las reformas en extensionismo en la región, para que sirvan de guía a los tomadores de decisiones sobre las inversiones que se deben hacer para fortalecer los servicios y sistemas nacionales de extensión.

El estudio FAO-RELASER-BID cuenta con la participación de 15 países de la región de América Latina y Caribe (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica) y su metodología se enfoca en aspectos de pertinencia, eficacia y sostenibilidad.

 “El estudio concluye que uno de los principales retos de la extensión en la región es la falta de conexión entre la investigación  y la extensión rural en la mayoría de los países”, sostuvo Preissing. Añadió también que, para ser eficaces, los sistemas nacionales de extensión deben buscar mejores articulación con los sistemas educativos locales.

“Los resultados del estudio, por el lado más positivo, dan cuenta de importantes esfuerzos en toda la región para implementar modelos alternativos de extensión, más participativos y sostenibles. Pero también muestran la necesidad de fortalecer capacidades en nuevas tecnologías, habilidades blandas, mercados, recursos naturales y cambio climático”, concluyó.

En lineamiento con el nuevo extensionismo holístico, presentado por México durante el taller, el estudio FAO-RELASER-BID considera al nuevo extensionista como un Gestor de Innovación.

Una red que integra la extensión al sistema de innovación

RELASER, Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural, fue creada en 2010, en Santiago de Chile, por un conjunto de instituciones públicas y privadas, bajo el liderazgo del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y el GFRAS (Global Forum for Rural Advisory Services).

RELASER sirve como espacio de diálogo y gestión de conocimiento acerca de la consolidación de los sistemas de extensión públicos y privados en América Latina, que promuevan el desarrollo sostenible, como parte de los sistemas de innovación.

 

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096