FAO en Perú

Perú impulsará Cooperación Sur-Sur para luchar contra el hambre

03/03/2016

Perú firma Acuerdo con la FAO para fortalecer su rol como socio estratégico en la lucha contra el hambre. Con apoyo de la FAO, el país llevará soluciones de desarrollo probadamente exitosas a otros países del Sur para erradicar el hambre y la pobreza.

México.- En el marco de la 34ª Conferencia Regional de la FAO, que se viene desarrollando en México, el gobierno del Perú sentó oficialmente las bases para su Cooperación Sur-Sur y Triangular en materia de Seguridad Alimentaria y lucha contra el hambre. El Perú firmó un Acuerdo con la FAO para potenciar el apoyo que brinda a otros países del Sur, compartiendo con ellos soluciones de desarrollo que han sido probadamente exitosas a nivel nacional y subnacional.

El Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, resaltó la importancia de este Acuerdo que “simboliza el reconocimiento al crecimiento y a las nuevas capacidades del Perú”. Graziano Da Silva recordó que el Perú, al igual que otros países de renta media, ha dejado de ser solamente beneficiario de cooperación internacional para convertirse en donante de cooperación a través de sus experiencias exitosas. “El Perú es ahora un socio estratégico de la FAO en la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles y en la erradicación del hambre y la pobreza”.

Por su parte, Rosa Herrera, Directora Ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), reconoció que “la Cooperación Sur-Sur contribuye a posicionar al Perú en el escenario internacional, porque somos capaces de proveer Cooperación Sur-Sur con servicios en los que somos altamente competitivos”. Enfatizó, además, la importancia de este Acuerdo porque la Cooperación Sur-Sur “como instrumento innovador de política exterior para apoyar a los países que lo requieren cobra especial relevancia en el marco de la agenda de desarrollo post-2015”.

El Perú ha venido trabajando junto con la FAO en diversas iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular que han permitido llevar experiencias nacionales de desarrollo social, productivo y lucha contra el hambre a países como Haití, Nicaragua y Panamá, y a casi una decena de países en África y Oriente Próximo. La cooperación peruana, formulada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y ejecutada por la APCI, viene compartiendo sus aprendizajes en materia de disminución de la desnutrición crónica infantil; protección e inclusión social, rural y financiera; leyes y programas forestales, de agricultura familiar y seguridad alimentaria y nutricional; y gestión de recursos hídricos.

La Directora Ejecutiva de la APCI expuso ejemplos concretos de esta labor durante el 4° Panel Interministerial de la Conferencia, titulado “Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular para la erradicación del hambre y de la pobreza rural y para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”.

El Acuerdo firmado hoy entre la FAO y el gobierno peruano promoverá el diseño de proyectos concretos en el marco de este tipo de cooperación, al tiempo que facilitará la identificación de terceros países como socios en la Cooperación Triangular, y la implementación de acciones para el fortalecimiento de estrategias de desarrollo sostenible e inclusivo, formación de capacidades de funcionarios e instituciones de los países beneficiarios, intercambio de información y publicaciones, desarrollo de plataformas para compartir información – como es el caso de la Portal de CSS de la FAO –, entre otras.

 

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Fax 103 / Cel. 951 235 096