FAO en Perú

Avanzando hacia una extensión rural holística y participativa

11/04/2016

John Preissing señala que solo 10% de pequeños productores accede a servicios de extensión rural.

Lima.- La agricultura familiar, como sabemos, produce alrededor del 80 % de los alimentos de toda la región. Aún más, de esta misma producción dependen los pequeños agricultores de América Latina y el Caribe para garantizar su propia alimentación y una gran parte de sus medios de vida. Sin embargo, a pesar de ser los productores primarios, los agricultores familiares suelen padecer niveles de desnutrición superiores al ciudadano promedio en la región. Afortunadamente, en los últimos años se han formulado programas e instrumentos para promover el bienestar de este sector; la famosa doble vía, que consiste en impulsar el alcance de programas sociales para la inclusión social al tiempo que se mejora el acceso a programas productivos de promoción de la agricultura familiar, ha tenido impactos positivos en la región.

Uno de los resultados esperados de este resurgimiento del apoyo productivo a la agricultura familiar debería ser el impulso a los servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER). De acuerdo con los últimos censos agropecuarios, en la mayoría de los países, apenas 10% de los pequeños productores tiene acceso a servicios de ATER.

Precisamente en este escenario y teniendo en cuenta que los pequeños productores no producen ni ganan lo suficiente como para satisfacer sus necesidades y para reinvertir en sus activos o su familia, el Estado mundial de la alimentación y agricultura, publicado por la FAO en 2015, hizo un llamado a mejorar los servicios de extensión rural para la agricultura familiar, entendiendo que ampliar el alcance de estos servicios, especialmente para mujeres productoras, no solamente mejoraría la productividad y rentabilidad de sus actividades, sino que también daría lugar a mayores inversiones en educación, alimentación, salud, vivienda y negocios.

Y aunque el consenso en este sentido es amplio –la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) considera urgente abordar la asistencia técnica, la extensión y el acceso a tecnologías desde las políticas públicas si queremos seguir refiriéndonos a ese agricultor familiar como el actor que alimenta al mundo–, ¿cuál es el camino para mejorar los servicios de ATER?

Para echar luces en este sentido, la FAO y sus socios de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) han concluido recientemente un estudio sobre las reformas e inversiones recomendadas, y un análisis sobre modelos participativos de ATER en la región. Las conclusiones apuntan a la necesidad de crear políticas públicas de inversiones nacionales y locales para mejorar los servicios de extensión rural, que pueden ser bajo modelos públicos o privados. En el diseño de estas nuevas políticas, resultará fundamental la renovación de los cuadros de extensionistas, dotándolos con nuevas capacidades en producción sostenible, enfoque de género, gestión de la innovación y los mercados, y uso de tecnologías de la información.

Los estudios también recomiendan el fortalecimiento de los vínculos entre los servicios de ATER y la investigación aplicada, y entre estos y los servicios de mercado y crédito. Otra recomendación, esta vez proveniente del recién concluido Foro Regional Latinoamericano sobre Desarrollo Territorial, Innovación y Comunicación Rural es la necesidad de institucionalizar la dimensión sistémica y participativa del desarrollo territorial en la formulación de programas y proyectos con políticas de extensión rural.

En la región, los productores, los gobiernos y la sociedad civil en su conjunto deben apuntar a la provisión de servicios de asistencia técnica y extensión rural que resulten más holísticos en sus enfoques y que consideren la obligación y el beneficio de ser altamente participativos, involucrando a las comunidades y respetando sus saberes y diversidades locales. Un sistema de extensión rural así fortalecido mejorará la productividad de la finca, y hará las unidades productivas más sostenibles.

Más Información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096