FAO en Perú

FAO, CIES y MINAGRI analizan el potencial y los vacíos de investigación del IV CENAGRO 2012

16/11/2016

Richard Webb realiza un balance de sobre la evolución del conocimiento de la economía agraria nacional, esboza la agenda pendiente de investigación en el sector y analiza los 10 estudios ganadores del Concurso de Investigación “Uso del IV CENAGRO 2012”

 

Fecha:  miércoles 23 de noviembre

Hora: 11:45 – 13:15

Lugar: Hotel Meliá Lima

Inscripciones: AQUÍ 

Lima - Este miércoles 23 de noviembre, CIES, FAO y MINAGRI presentan el Balance “CENAGRO y el descubrimiento de la agricultura”, en el que el Dr. Richard Webb reflexiona sobre la evolución del conocimiento de la economía agraria nacional, esboza la agenda pendiente de investigación en el sector y analiza los 10 estudiosseleccionados en el Concurso de Investigación “Uso del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) 2012”, convocado por las tres instituciones.

El objetivo del concurso fue promover el uso del IV CENAGRO 2012 para analizar los cambios producidos en el sector desde que concluyó el censo anterior (1994), y así generar evidencia útil para diseñar políticas agrarias. De esta manera se aporta al desarrollo sostenible y la inclusión socioeconómica de la población que trabaja en casi 2 millones de unidades agropecuarias menores de 5 hectáreas, ubicadas principalmente en la sierra y selva.

Las 10 investigaciones fueron seleccionadas por un jurado integrado por representantes del MINAGRI, la FAO y el CIES, entre 50 propuestas presentadas como Proyectos Medianos por académicos de las principales instituciones nacionales de enseñanza superior e investigación. En la categoría de Proyectos Breves se presentaron 24 proyectos, y se seleccionaron 4.

El rol de la FAO en las estadísticas agrarias nacionales

Desde que fue creada, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya la realización de censos agropecuarios en países de todo el planeta. La FAO proporciona un conocimiento técnico especializado, que acompaña los procesos de recojo de información, y promueve el uso de estándares internacionales para conceptos, definiciones y metodologías.

En el Perú, la FAO ha apoyado la preparación, análisis de datos y reflexión sobre resultados de los Censos Nacionales Agropecuarios desde 1988. Los censos suponen un recuento completo de la estructura del sector agrícola, incluyendo el número y tamaño de las explotaciones, uso del suelo, superficie de cultivo, intensidad de los cultivos, instalaciones de riego, uso de insumos agrícolas, cabezas de ganado, así como los datos demográficos y de empleo de los agricultores. Estos censos son cruciales para que los gobiernos implementen políticas basadas en la evidencia para fomentar el desarrollo agrícola y rural; y son igualmente importantes para que el sector privado y los propios agricultores puedan tomar decisiones informadas que orienten sus inversiones en el campo.

Una función básica de la FAO consiste en contribuir al fortalecimiento de capacidades para preparar, aplicar, supervisar y evaluar políticas y programas sobre la base de hechos comprobados. En este marco, cabe destacar esta experiencia, pionera en la región de América Latina y el Caribe, pues vincula la investigación independiente del sector académico con la toma de decisiones para adoptar políticas públicas agropecuarias basadas en evidencias proporcionadas por el IV CENAGRO. 

 

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Fax 103 / Cel. 951 235 096