FAO en Perú

FAO pone a disposición del Perú herramienta para evaluar sus tierras y buscar alternativas productivas a nivel nacional

05/12/2016

Con la herramienta GALES, diseñada en estrecha colaboración con MINAGRI y MINAM, los técnicos agrícolas peruanos podrán proveer a los agricultores información sustentada sobre nuevas alternativas de uso de la tierra.

Lima – El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) cuenta ya con una herramienta especialmente diseñada para la evaluación integral del recurso tierra, en todo el país. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) trabajó en el diseño, validación y puesta en marcha de GALES, un software que analiza cada componente del recurso tierra, para definir su potencialidad en función de su aptitud biofísica y económica.

Los procesos de degradación de los suelos sumados al impacto de la variabilidad climática en todo el recurso tierra ponen en riesgo la seguridad alimentaria, alertó la FAO. “Esta herramienta permite evaluar cualquier uso de la tierra, no solamente el agrícola; y bajo la premisa de que la planificación requiere de una información precisa del territorio, GALES va a permitir al Perú contar con un sistema eficiente de información de los recursos tierra, es decir, bases de datos nacionales bien estructuradas, con información recopilada y sistematizada para todos los sistemas productivos”, sostuvo Hernán Figueredo, experto internacional de la FAO.

“Hay que entender que ‘suelos’ no es sinónimo de ‘tierra’. Cuando hablamos de suelos nos referimos a un componente más del recurso tierra. Tierra implica también el tema cultural, social e hidrológico. La evaluación que hace GALES incluye todos estos aspectos, y eso la hace más precisa”, aseguró.

Para Américo Sihuas, Director General de Asuntos Ambientales Agrarios, GALES es una herramienta importante que ayudará en la toma de decisiones. “El cambio climático que estamos afrontando hace que ciertas condiciones climáticas sean propicias para la implantación de nuevos sistemas productivos y los técnicos estamos en la obligación de proveer nuevas alternativas de uso de la tierra al pequeño agricultor, con información técnicamente sustentada”, enfatizó Sihuas.

Efectivamente los monocultivos o los sistemas productivos tradicionales, en los que la diversificación de cultivos es poca, dan lugar a un deterioro de las cualidades de la tierra que puede conllevar su degradación. GALES, al simplificar el proceso de evaluación, permite realizar más evaluaciones en menos tiempo, proveyendo en el corto plazo más alternativas de uso de la tierra (cultivos, variedades, etc.).

La FAO destacó el interés del gobierno peruano en desarrollar esta herramienta junto con la FAO. “Los sectores de Agricultura y de Ambiente son muy conscientes de la importancia del conocimiento de sus recursos naturales”, sostuvo John Preissing, Representante de la FAO en Perú. Asimismo, valoró el compromiso de los técnicos y funcionarios de MINAGRI, MINAM, SENAHMI y UNALM que participaron en las capacitaciones sobre el terreno para el uso de GALES y que proveyeron de información propia y de primera mano para las pruebas correspondientes.

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Fax 103 / Cel. 951 235 096