FAO en Perú

FAO organiza jornada de trabajo para la igualdad de género en la agricultura y el desarrollo rural

05/06/2017

INSCRÍBETE en el Foro "Mujeres rurales, mujeres con derechos", que servirá para repasar últimos estudios de FAO sobre género en el sector rural: las mujeres en las estadísticas agrarias y su acceso a servicios de extensión rural. (Información de contacto al final de esta nota)

Lima.- Este lunes 12 de junio, en el Foro “Mujeres rurales, mujeres con derechos”, la FAO presentará el resultado de tres estudios que ha venido trabajando junto con MINAGRI, MIDIS, MIMP e INEI sobre la importancia del acceso de las mujeres a servicios de extensión rural, su papel en las cadenas agrícolas y su representatividad en las estadísticas agropecuarias.

Las brechas de género en el sector rural se evidencian desde el recojo mismo de información agropecuaria y la presentación de estadísticas oficiales del sector, recogidas en el Censo Nacional Agrario (CENAGRO). A pesar de que en los últimos años la cantidad de mujeres productoras creció en un 100% –mientras que los productores hombres sólo se incrementaron en un 14%-, en el diseño del CENAGRO todavía prevalecen metodologías de levantamiento de información y categorías censales que no permiten “ver mejor” el rol de la mujer en el sector agrario. El mejoramiento de las estadísticas agropecuarias desde un enfoque de género es clave para avanzar en la visibilización de los diferentes roles que ocupan las mujeres. El reto consiste en lograr la visibilidad estadística de las diferencias, y conocer los efectos diferenciados que sobre hombres y mujeres tienen las políticas del sector agropecuario y el desarrollo rural.

La poca presencia de las mujeres en las estadísticas agrarias se suma a las muchas restricciones que limitan su productividad en el campo. Estas incluyen, entre otras, un menor acceso a servicios de extensión rural que pueden ayudar a cerrar la brecha de género en la agricultura, haciendo que la información, las nuevas tecnologías, las habilidades y el conocimiento sean más relevantes y accesibles a las mujeres agricultoras. Hasta un 30% mayor sería el rendimiento de las explotaciones agrícolas si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a recursos productivos como la tierra y a servicios como la extensión rural, según la FAO

La FAO ha venido trabajando durante el último año, junto con MINAGRI, MIDIS, MIMP e INEI, para generar evidencias sólidas sobre el rol de la mujer en el desarrollo rural, explorar los desafíos aún pendientes y promover una mejor y más efectiva aplicación del enfoque de género en las políticas y programas de agricultura y desarrollo rural.

El Foro “Mujeres rurales, mujeres con derechos” contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales que discutirán los resultados de los tres estudios reseñados a continuación: 

  • Validación de la herramienta de género FAO para los servicios de extensión rural en el Perú (GRAST), instrumento que permite calibrar la sensibilidad de género de los servicios de asesoría rural,  identificar buenas prácticas y los nudos críticos que impiden que las mujeres rurales se empoderen. Con el apoyo de FONCODES se llevó a cabo la validación de esta herramienta en la implementación del programa Haku Wiñay.
  • Análisis de Género del IV Censo Nacional Agropecuario 2012, estudio que analiza el nivel de visibilidad de la mujer en las estadísticas agrarias oficiales, recogidas en el CENAGRO 2012. Se plantean recomendaciones para incorporar el enfoque de género desde el diseño de un Censo y de sus indicadores, para contribuir a la implementación de políticas públicas que permitan cerrar la brecha de género.
  • Perspectiva de género en la producción de algodón, que muestra cómo la cadena de valor del algodón nativo tiene un gran potencial para la mujer rural y artesana a través de todo el ciclo. La cadena de valor de algodón nativo se presenta como un caso de éxito en materia de liderazgo de la mujer rural.

 

INSCRIPCIONES:

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel. 951 235 096