FAO en Perú

Perú fortalece sus laboratorios con apoyo de FAO y USAID

19/07/2024

Siete instituciones de carácter nacional vinculadas a salud animal, humana y ambiente se reunieron convocados por el Instituto Nacional de Salud – INS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura-FAO para identificar capacidades de los laboratorios con enfoque de “Una Sola Salud”. Esta reunión es parte de las acciones del proyecto ECTAD de la FAO que busca preparar a los servicios nacionales para atender las emergencias y amenazas sanitarias, incluyendo la inocuidad de los alimentos y la resistencia a los antimicrobianos, disminuyendo de esta forma su impacto en el ambiente, la salud de los animales (domésticos y silvestres) y de las personas.

Los laboratorios ejercen un papel importante de soporte para tomar acciones de mantener y controlar el estado sanitario del país, por lo que es necesario contar con una red integrada de laboratorios con un enfoque Una Sola Salud, con criterios de desempeño armonizados para optimizar su funcionamiento y la aplicación de buenas prácticas de laboratorio, que constituye la base de los procesos.

En el Perú se está avanzado en la modernización de los laboratorios nacionales, para fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica a nivel nacional con la detección temprana y precisa de los agentes causales de las principales enfermedades zoonóticas, emergentes, reemergentes y endémicas en el país.

Especialistas del INS, CDC, DIGESA, SENASA, SANIPES, SERFOR, SERNANP participaron de esta reunión con la idea de conformar un grupo de trabajo multisectorial para el fortalecimiento de la capacidad diagnostica en el Perú con enfoque “Una Sola Salud” y que puedan trabajar juntos en la elaboración de un plan nacional para el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica.

Que los laboratorios del país logran trabajar unidos bajo el enfoque integral y unificador de “Una Sola Salud” es un hito para el país. Este enfoque busca resaltar la estrecha relación que existe entre la salud humana, la salud animal y la de los ecosistemas.

En cumplimiento de los retos de la aplicación del enfoque “Una Sola Salud", todos los sectores del país deben colaborar de forma conjunta para contar con una Red de Laboratorios que brinde soporte técnico e integre las redes de laboratorios que actualmente funcionan en las diferentes Instituciones para prevenir, detectar y responder a los nuevos retos de salud frente a enfermedades zoonóticas, inocuidad alimentaria y la Resistencia a los antimicrobianos.

 

Fotografias de la reunión: https://flic.kr/s/aHBqjBAp5p