FAO en Perú

FAO brinda asistencia técnica para mejorar la competitividad de los mercados de abastos y modernizar la cadena de suministro de alimentos.

01/08/2024

A pesar de la gran importancia y el rol estratégico que cumplen los mercados de abasto en el Perú, aún se presentan obstáculos que afectan su competitividad, y generan ineficiencias en la distribución de alimentos. 

En ese contexto, Mariana Escobar, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO PERÚ se reunió con el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, César Quispe, para continuar con la agenda de modernización de los mercados de abastos, espacios que cumplen un rol clave para garantizar la seguridad alimentaria de la población, en especial de las más vulnerables.  

Con la asistencia técnica y logística de FAO, el Ministerio de la Producción busca implementar innovaciones de política como la Norma Técnica de Planificación de Mercados Mayoristas, que se encuentra en proceso de aprobación. 

Se discutió la conformación de la Red Nacional de Mercados de Abastos, iniciativa que permitirá articular y conectar a los actores que forman parte de la cadena de suministro de alimentos del país, para consolidar su gobernanza y fortalecer sus capacidades. 

Se resaltó la realización del curso especializado de gestores de mercados de abasto, donde se fortaleció las capacidades de 40 dirigentes y administradores, a fin de consolidar liderazgos e impactar de forma directa en la gestión eficiente de sus mercados. 

Urgente atención a la problemática de los mercados de abasto  

En el 2016, PRODUCE promovió la realización del Censo Nacional de Mercados de Abastos (CENAMA), herramienta que permitió diagnosticar la situación actual de los mercados de abastos peruanos. A partir de ese ejercicio, se conoció quede los 2,612 mercados de abasto existentes - entre minoristas y mayoristas - más del 40% de éstos, superan los 30 años de antigüedad.  

Como parte de la problemática que limita el desarrollo de los mercados de abastos figurarontambién prácticas sanitarias deficientes en la manipulación de los alimentos, y la escasa gestión, y el mal manejo de los residuos.Esta informaciónpermitió elaborar los Lineamientos Generales de la Política Nacional para la Competitividad de Mercados de Abastos, Resolución N 196-2016-PRODUCE. 

A esta situación, se sumó la crisis sanitaria de la COVID-19, que convirtió a los mercados deabastos en espacios de alto riesgo de contagio y propagación del virus, y motivó su relevamiento en la agenda pública, debido al importante rol que ejercen en el abastecimiento de alimentos a la población y como puntos de reactivación económica.