MÁS DE 12 MILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS SE PIERDEN A LO LARGO DE LA CADENA PRODUCTIVA EN EL PERÚ.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), realizaron del 26 al 27 de setiembre el II Foro Nacional de Recuperación de Alimentos y Conmemoración del Día de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos en el Perú, con el objetivo de resaltar el rol promotor y regulador del Estado generando el marco normativo y las oportunidades para la recuperación, la prevención y la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.
LIMA – En el Perú, más de 12 millones de toneladas de alimentos, casi la mitad del suministro total del país, se pierden a lo largo de la cadena que se inicia con la producción y culmina con el consumidor final, estimó un estudio publicado en la revista científica Sustainability en el 2021. El promedio de pérdidas y desechos representa el 47,6% de los alimentos con los que cuenta anualmente.
En este contexto, Ángel Manero, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), durante la inauguración del II Foro señaló “Tenemos el compromiso de recoger las propuestas que saldrán de este evento, y que podamos asumir como gobierno, para promover un nuevo marco normativo que nos ayude al país a cumplir con el objetivo de reducir completamente la pérdida de alimentos al 2030. Reducir la pérdida y desperdicios de alimentos no solo es un tema social, no solo es un tema de seguridad alimentaria que es muy importante, también es un tema de ingresos para el pequeño productor nacional”.
Por su parte Enrique Román, Representante Asistente de FAO en Perú, mencionó “Es una oportunidad para hacer un llamado a la acción tanto al sector público, la sociedad civil y al sector privado, con la finalidad de establecer prioridades para avanzar con la innovación en promover la recuperación, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y construir sistemas alimentarios resilientes”. El 53% de la pérdida de alimentos sucede en las etapas de producción agrícola, procesamiento y empaque, 18% en postcosecha y almacenamiento, 13 % en la comercialización y 16% en los hogares. Además, 44% de la merma sería de frutas y vegetales (5,6 millones de toneladas al año).
A su vez, Sarah Laughton, Representante de PMA en Perú, señaló “La recuperación de alimentos es una medida efectiva para atenuar la inseguridad alimentaria en el corto plazo, entendiendo por recuperación la gran labor de acopiar, seleccionar, disponer y redistribuir los alimentos de calidad que no han podido ser vendidos a organizaciones sociales que utilizan estos productos para preparar platos saludables y nutritivos”. La recuperación de alimentos que ya se realiza en nueve departamentos alcanza 8,200 TM por año en el Perú constituye el 0.5% de lo que se pierde en la comercialización, da señales de gran potencial de crecimiento y como estrategia para aliviar la inseguridad alimentaria de la población más vulnerable.
Durante el II Foro Nacional de Recuperación de Alimentos y Conmemoración del Día de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos en el Perú, se abordó también temas como la inclusión de las Políticas y marcos normativos, y recuperación de alimentos, explorando tanto oportunidades y mecanismos en Perú como experiencias y buenas prácticas internacionales, además de impulsar los temas de innovación y tecnología, data y generación de evidencias, y alianzas.
Se empleó este espacio estratégico para lanzar la Red Peruana de Bancos de Alimentos que permitirá tener avances en la mejora del nivel de recuperación de alimentos en los procesos de la cadena productiva del país, en la implementación de mecanismos que faciliten la distribución de alimentos recuperados a personas en situación vulnerable, en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, y en la consolidación de una posición técnica y representativa en espacios de diálogo.
También se lanzó la 3era edición del premio de Buenas Prácticas en Prevención y Reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, iniciativa, cuyas bases se publicarán en las próximas semanas reconocerá acciones ciudadanas innovadoras.
Participaron del II Foro más de 120 representantes de las principales organizaciones técnicas, reguladoras, implementadoras de estrategias de recuperación de alimentos y prevención y desperdicio de alimentos. También autoridades y funcionarios de gobierno nacional y subnacional, de programas nacionales y entidades públicas especializadas, gremios de productores y otros de la cadena productiva, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales de base, entidades académicas y de investigación, y representantes de empresas.
Ver más fotos aquí: https://flic.kr/s/aHBqjBKoUa