FAO en Perú

Agricultores, verdaderos tomadores de decisión en materia de adaptación al cambio climático

06/10/2014

FAO y Ministerio de Ambiente resaltan el papel del agricultor en la implementación de acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Lima, 6 de octubre.- En el marco del Simposio “Cambio Climático y Actividad Agropecuaria en el Perú”, la experta en cambio climático de la FAO, Laura Meza, y la responsable del PACC-Programa de Adaptación al Cambio del Ministerio de Ambiente (Minam-Cosude), Lenkiza Angulo, coincidieron en que los agricultores son los principales tomadores de decisiones en materia de adaptación al cambio climático.

Lenkiza Angulo aprovechó este encuentro académico para valorar los avances en investigación sobre cambio climático de la última década pero llamó la atención sobre la importancia de “descentralizar capacidades de investigación y transferir conocimiento a las regiones para empoderar a los tomadores de decisión colectivos, es decir, a las propias comunidades”.

Angulo sostuvo que las propias comunidades han identificado indicadores propios de cambio climático que pueden o no coincidir con los definidos por los científicos (principalmente el agotamiento de las fuentes de agua) y que deben ser tomados en cuenta para el diseño de proyectos y la formulación de políticas públicas. “Para cerrar verdaderamente el círculo entre investigación, política y práctica es necesario incidir desde la ciencia pero tomando en cuenta el conocimiento local”, puntualizó.

Por su parte, Laura Meza advirtió sobre la necesidad de convertir los resultados provenientes de la ciencia en información relevante para reducir la incertidumbre de los pequeños agricultores, que “son los primeros tomadores de decisión para la implementación de acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático”. Gonzalo Tejada, coordinador regional del proyecto Semillas Andinas de la FAO, también se refirió a las prácticas milenarias de adaptación y mitigación que llevan a cabo las comunidades. “Desde el lado de la ciencia y la investigación, hay que darles sustento técnico a estas prácticas, explicar cómo funcionan y por qué. Se deben estudiar para mejorarlas en términos de oportunidad e impacto”, concluyó.

El Simposio se realiza en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, con el objetivo de fomentar la reflexión académica y orientar la toma de decisiones para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los agricultores familiares en el Perú.