FAO en Perú

Avanzar en la contención de la RAM bajo el enfoque Una Sola Salud.

18/09/2024

La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad con un enfoque “Una Sola Salud”

Con el objetivo de destacar la importancia de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como un problema de salud pública vinculado a la salud animal y de los ecosistemas, se desarrolló el evento “Alcance del enfoque de Una Sola Salud en el contexto de la Resistencia a los Antimicrobianos: Resultados del Plan Piloto de Vigilancia Integrada”, organizado por la FAO en colaboración con USAID, en el marco del Proyecto “Sistemas sostenibles de sanidad animal, inocuidad alimentaria y capacidades de Una Salud –ECTAD.

Este evento es uno de los primeros en los que se mostraron los resultados del Plan Piloto de Vigilancia Integrada de la RAM.  Ronnie Gavilán, secretario técnico de la Comisión Multisectorial RAM (CMS-RAM) y presidente del Comité de Implementación del proyecto ECTAD, destacó el alcance de estas acciones: “El Plan Piloto de Vigilancia Integrada”, permitirá actualizar el marco normativo y fortalecer las políticas públicas del país para avanzar en la contención de la RAM”; destacando que la RAM en el Perú, como en muchos países, es bastante crítica a nivel hospitalario.

Se reportan cada día mayor cantidad de bacterias multidrogoresistentes o superbacterias asociadas a la atención en salud pública. Esta es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad asociadas a la RAM en el país. La RAM se desarrolla cuando los microorganismos dejan de responder a los medicamentos diseñados para tratarlos, lo que convierte en mortales incluso infecciones comunes. Y para contenerla es vital el Enfoque Una Sola Salud, tal y como señala Enrique Román, representante asistente de la FAO PERU: “El enfoque Una Sola Salud es una herramienta clave para abordar la resistencia de los antimicrobianos, un desafío que es de salud pública y que afecta a todos los sectores”.

“Es importante resaltar el enfoque Una sola Salud. Porque, por ejemplo, desde SANIPES vemos un enfoque de alimentos, pero también de los animales. Y si no lo abordamos de una manera integrada, con ambiente, con salud humana, no se pueden proponer acciones y medidas de control en su sector y también trabajar de manera articulada”, señaló Muriel Gómez Sanchez, directora de la Dirección Sanidad e Inocuidad de SANIPES. 

 

DATO

  • El enfoque de Una Sola Salud reúne a diferentes sectores y partes interesadas que intervienen en la salud de los seres humanos, la salud animal, tanto de especies domesticas como silvestres, los animales acuáticos y terrestres, de las plantas, en la producción de alimentos para la población y de piensos, y en la salud de los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos, para establecer lazos de comunicación y colaborar en la elaboración y puesta en marcha de programas, políticas, legislación e investigaciones para lograr mejores resultados de salud pública.  
  • La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un problema que no solo afecta la salud pública sino también la salud animal y el ambiente, teniendo un gran impacto socioeconómico a nivel nacional e internacional, significando una grave amenaza para la capacidad de tratar y prevenir infecciones causadas por microorganismos como bacterias, parásitos, virus y hongos; siendo un problema complejo que requiere el compromiso de una respuesta integrada y responsable multisectorial y multidisciplinaria, incluyendo a los investigadores, sector productivo, políticos, asociaciones, y al ciudadano común, bajo el enfoque “Una Sola Salud”.  
  • En este primer evento participaron la Comisión multisectorial de naturaleza permanente de lucha contra la RAM y del Comité de Implementación del proyecto ECTAD, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Salud (MINSA) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud (DIGIESP), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA); así como representantes de la academia como la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).