Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

Toma de decisiones - los pasos

El siguiente diagrama muestra un esquema indicativo del proceso de toma de decisiones. No hay un orden definitivo en el que los diversos aspectos de la toma de decisiones se deban evaluar, pero el diagrama presenta un orden lógico para muchos casos de los pasos de la toma de decisiones para el registro de plaguicidas. No obstante, en algunos casos, puede ser necesario intercambiar los pasos; en otros casos, es posible omitir algunos pasos o evaluarlos varias veces de manera iterativa. El diagrama, por lo tanto, no deberá interpretarse en forma absoluta.

Una premisa para una decisión positiva para el registro de un plaguicida es que sea eficaz para el uso previsto (p. ej., una combinación de una plaga y un cultivo) y que se hayan establecido buenas prácticas agrícolas (es decir, las instrucciones para su uso).
La evaluación de la eficacia de plaguicidas se expone en otra parte.

Un principio que se recomienda para la toma de decisiones es que no haya impedimentos para el registro del plaguicida si:

  1. el plaguicida es eficaz; y
  2. el plaguicida no plantea un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente; y
  3. el plaguicida no compromete la sostenibilidad agronómica.

De otra manera, el registro de un plaguicida generalmente se deniega si:

  1. el plaguicida no es eficaz; o
  2. el plaguicida plantea un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente; o 
  3. el plaguicida compromete la sostenibilidad agronómica; y
  4. hay opciones (de plaguicidas o de otros tipos).

En algunas situaciones en las que los riesgos son, en principio, inaceptables, un plaguicida todavía puede registrarse. Este puede ser el caso si existe una necesidad urgente del plaguicida y no se dispone de opciones adecuadas. En ese caso, el plaguicida se puede registrar con la aceptación explícita del riesgo previsto por todas las autoridades responsables (es decir, por regla general, ese registro se expedirá únicamente para usos específicos y será temporal, para permitir la recopilación de nuevos datos, la evaluación de riesgos en condiciones reales de uso, y un registro adecuado).

Los distintos  elementos evaluados en la toma de decisiones  se explican con más detalle en otra parte.